El Firó de Sóller gana el concurso sobre fiestas europeas ornanizado por One Small World. | Pere Bota

TW
9

El Firó de Sóller ha resultado elegido en primer lugar entre 22 celebraciones populares europeas más raras, estrambóticas, extravagantes o indignantes del continente europeo en un concurso organizado por la web de periodismo y viajes One Small World.

La inclusión del histórico simulacro solleric en este concurso ha ocasionado mucha polémica en Sóller. Mientras Ajuntament y colectivos del Firó le quisieron quitar importancia, y pusieron en duda la seriedad de la página web, otros amantes de la fiesta expresaron su opinión de que la traducción del título del concurso como «La fiesta más indignante de Europa» (The most outrageous festival) se había hecho sin tener en cuenta el contexto y que en realidad la web quería destacar sólo la singularidad de la celebración, utilizando la palabra«outrageous» en el sentido de «extravagante».

Noticias relacionadas

El hecho es que antes de la votación One Small World descalificaba la celebración afirmando que «hay posibilidades reales de resultar lesionado» e incluso de si se es una mujer, «ser manoseada por un pirata». En general la consideraba «caótica» y «políticamente incorrecta».

Curiosamente tras anunciar este miércoles el premio la web considera -después de haber suprimido algunas de las afirmaciones anteriores-, que el Firó es «sin lugar a dudas, uno de los festivales más singulares y fascinantes de Europa» y «un evento inolvidable lleno de personajes memorables, con el telón de fondo de una de las islas más bellas del Mediterráneo».