En numerosos centros de salud de distintos municipios de Mallorca se han colgado carteles informando de la situación. En la imagen una nota informativa en la unidad básica de Can Picafort.

TW
64

La decisión del IB-Salut de no cubrir las bajas y días de libranza del personal médico y administrativo desde el pasado viernes ha provocado el caos en los centros de salud de Mallorca.

Los centros sanitarios de la Part Forana son los que se han visto más afectados, ya que los recortes implican reajustes horarios e incluso el cierre temporal de unidades básicas de salud que venían prestando servicio hasta ahora entre las 8.00 horas y las 17.30 horas.

Santa Margalida, Port d’Alcúdia y Campanet fueron los más afectados este lunes, pero los problemas se extienden a otros centros sanitarios de la Isla.

Pórtol carecía este martes de personal administrativo (solo había un médico y un enfermero) y Puigpunyent anuncia el cierre este miércoles de su unidad básica «por la falta de personal al no disponer de presupuesto la Conselleria de Sanidad».

La gerencia de Atención Primaria llama a la calma y habla de cambios «puntuales y programados» mientras se acumulan las reclamaciones de usuarios en los diferentes centros sanitarios de Mallorca.

Además Manacor ha agotado las existencias de una de las vacunas en el calendario infantil para los niños y niñas de seis años. Atención Primaria niega que se deba a la falta de presupuesto y achaca los problemas a la empresa suministradora, pero confirma que no hay vacunas por ahora.