El año pasado ya se realizaron algunos trabajos para contener los desprendimientos en la zona. | Redacción Sucesos

TW
1

El departamento de Urbanisme i Territori del Consell de Mallorca invertirá dos millones y medio de euros para contener y estabilizar los taludes de la carretera que discurre entre Andratx y Estellencs.

Los trabajos de mejora se iniciarán el próximo mes de enero y tienen un plazo de ejecución máximo de nueve meses.

El objetivo de esta actuación es evitar desprendimientos de rocas y corrimientos de tierras en una zona que quedó muy erosionada tras el incendio que, en julio de 2013, devastó la Serra de Tramuntana.

Este proyecto afectará a 10 tramos de carretera, que los técnicos han divido en dos sistemas de actuación: un sistema de mediana contención para fijar bloques de roca sobre el terreno y taludes en situación inestable; y, en segundo lugar, un sistema de alta contención mediante la instalación de pantallas estáticas y dinámicas constituidas por redes de cables de acero sustentadas por perfiles metálicos anclados en el terreno.

Además de los 2,5 millones de euros presupuestados para la ejecución de las obras, las empresas que tengan la intención de acceder a la contrata deberán hacer frente también a un desembolso de 25.000 euros que se destinará al fomento del patrimonio histórico y artístico.