El Firó de Sóller ha sido seleccionando para participar en el concurso que organiza una web sobre fiestas raras o «indignantes». | M. CARRERAS

TW
35

Una web de viajes y periodismo que organiza un concurso anual para decidir cual es la fiesta popular de Europa más rara e «indignante» ha elegido el Firó de Sóller como finalista de este concurso alternativo.

La fiesta de Sóller está entre los tres finalistas, acompañando a las Fallas de Valencia, que es la primera «nominada», y a un concurso de buceo en pantanos que se realiza en Gales.

La web One Small World anuncia que dará a conocer el ganador este miércoles.

En el citado concurso, denominado Europe’s most outrageous festival (La fiesta más indignante de Europa), figuran este año 22 celebraciones de carácter popular.

Aún así los promotores de este concurso consideran que en el Firó de Sóller hay «posibilidades reales de resultar lesionado».

La web se muestra muy crítica con la presencia de armas de fuego «reales» y explosiones. Finalmente creen que llamar moros a piratas «pintados de negro» o ahorcar a un payés «muestra con orgullo la ignorancia de la corrección política que hay en otros países europeos y que España se resiste a abandonar».