Ricard Janer, padre misionero de los Sagrados Corazones residente en Lluc, se ha encargado de desempolvar y clasificar cientos de 'presentalles'. | Antoni Pol

TW
3

El santuario de Lluc realizará próximamente una exposición de las presentalles.

También conocidos formalmente como exvotos, son objetos que los devotos ofrecen a Dios en señal y recuerdo de un beneficio obtenido. Ricard Janer, padre misionero de los Sagrados Corazones residente en Lluc, a lo largo de las últimas semanas ha estado desempolvando y clasificando cientos de presentalles que el Tesoro de la Mare de Déu había ido acumulando.

Los exvotos son muy variados: desde pequeños retablos –anteriores a la aparición de la fotografía– que ilustran el motivo de la gracia obtenida hasta banderines de clubes de fútbol.

Las presentalles más conocidas, sin embargo, son aquellas figuritas de plata con forma de una parte del cuerpo que los devotos llevaban a la Mare de Déu al sanarse.

Actualmente, las ofrendas suelen ser florales.

Las presentalles se exhibirán en la antigua sede del archivo, que se mostrará en unas futuras visitas guiadas por el interior del santuario reservado a los frailes.