TW
0

El Ajuntament de Esporles ha elaborado el Plan Municipal de Prevención contra Incendios Forestales del término municipal de Esporles, que fue aprobado por unanimidad durante el pleno celebrado este jueves, siendo el primer plan de estas características impulsado en las Illes Balears.

Según explica el Ajuntament, "disponer de un plan municipal propio permitirá intensificar los esfuerzos para prevenir, vigilar y combatir con más eficiencia los incendios en los ecosistemas forestales. Dada la situación del término, donde las masas forestales juegan un papel fundamental tanto en el ámbito medioambiental, cultural o económico, y vista la desgraciada experiencia de los incendios recientes ocurridos en la Serra de Tramuntana, Esporles dispone ya de una hoja de ruta propia para trabajar en la prevención".

El Plan Municipal de Prevención contra Incendios Forestales de Esporles está hecho sobre un exhaustivo análisis de los factores y las zonas de riesgo, proponiendo medidas realistas y contemplando acciones específicas por zonas habitadas como Es Verger o Rotgetes, de viviendas aisladas, líneas eléctricas, alrededores de carreteras, etc. y adaptado a las características y condiciones del término.

El pleno acordó también solicitar al Servei de Gestió Forestal i Protecció del Sòl de la Direcció general de Medi Natural, Educació Ambiental i Canvi Climàtic que una vez realizada la validación técnica del Plan Municipal de Prevención de Incendios Forestales incorpore sus actuaciones y propuestas en el Plan Comarcal de Tramuntana que se está redactando.

CONDENAN LAS FUMIGACIONES

Durante la sesión plenaria del jueves también fue aprobada por unanimidad una moción del grupo PAS-PSM manifestando la oposiciónde la Corporación a la fumigación del término municipal con insecticidas como DIMILIN, instando al Govern balear a no utilizar insecticidas agresivos y no selectivos contra la procesionaria del pino, y a usar medios más selectivos.

En este sentido se acordó manifestar una queja por afectar estas fumigaciones a suelo urbano sin ningún tipo de medida de prevención, tal como se produjo en Ses Rotgetes, y a solicitar un informe al Servei de Sanitat Forestal respeto a los hechos ocurridos y la afección a suelo urbano del término municipal y a los cultivos ecológicos que se hacen en la zona.