Los paisajes de la Serra de Taamuntana serán protagonistas de varias exposiciones a nivel internacional. | Xesca Serra

TW
3

El Consell de Mallorca ha aprobado este jueves actuaciones por valor de 1.150.000 euros para la preservación y promoción exterior del patrimonio de la Serra Tramuntana, catalogada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La presidenta de la institución insular, Maria Salom, ha explicado que se dividen entre una línea de subvenciones a particulares, dotada con un millón de euros y un convenio con el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) para la promoción de la Serra en el extranjero.

En cuanto a la promoción internacional, se realizarán exposiciones en Viena (Austria), Praga (República Checa) y Berlín (Alemania) con motivo del Any Arxiduc Lluís Salvador, en las que se mostrarán fotografías realizadas por Javier Vallhonrat, distinguido con el Premio Nacional de Fotografía en 1995. Este proyecto supone un gasto que asciende a unos 87.000 euros.

Además, la sede de la UNESCO en París expondrá del 2 al 13 de marzo la muestra «Tramuntana, Patrimonio Cultural de la Humanidad, Pintura 1860 - 1960», que recoge las obras más significativas que representan el paisaje de la sierra entre el siglo XIX y XX.

Entre los autores de las 19 obras que conforman la muestra, figuran Ricardo Anckermann, Tito Cittadini, Llorenç Cerdà, Antoni Gelabert o Antoni Ribas. La exposición en París y la edición del catálogo costarán 66.000 euros.

Por otra parte, Salom ha apuntado que las ayudas a particulares son un «acto de justicia para reconocer la labor de conservación de los responsables de las pequeñas, medianas y grandes fincas que hay en la Serra de Tramuntana», ya que «sin ellos, no sería lo que es».

En este sentido, la Junta Rectora del Consorcio Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial ha aprobado 73 de las 121 propuestas recibidas, destinadas a proyectos de recuperación del paisaje agrícola y su entorno (500.000 euros), como la recuperación de olivares o la eliminación de especies invasoras y combustible vegetal generado por el incendio ocurrido el año pasado y que arrasó más de 2.000 hectáreas.

Otra de las áreas aprobadas es la recuperación de elementos etnológicos (500.000 euros), principalmente la captación, reconducción y almacenamiento de agua; como la restauración de «safrejos», aljibes, acequias, norias y fuentes, además de hornos de cal y casas de carboneros.

La presidenta del Consell ha añadido que no solo se beneficiarán de esta línea los propietarios de las fincas, sino todos los mallorquines y turistas que visiten la cadena montañosa; además de ser fundamentales para cumplir con los requisitos que impone la UNESCO.