TW
4

La preocupación entre los productores de hortaliza y fruta ha ido en aumento este verano ante la aparición –todavía no confirmada oficialmente– del virus de Nueva Delhi y por la consolidación de la población de la Drosophila suzukii, un insecto que actúa como plaga.

La Drosophila suzukii es un insecto de la misma familia que la mosca del vinagre, más conocida en Mallorca, procedente de Asia, que ataca a la fruta madura, especialmente a los frutos rojos (cereza, fresa, arándanos...).

El Laboratori de Sanitat Vegetal, órgano dependiente de la Conselleria d’Agricultura, confirmó su presencia en Mallorca en 2012. Durante los dos últimos años, la población ha crecido y su presencia se ha confirmado ya en varias zonas de la Isla.

Diego Olmo, técnico del Laboratori de Sanitat Vegetal, explica que el Govern ha instalado puntos de seguimiento de Drosophila suzukiii en Llucmajor, Marratxí, Orient, Puigpunyent y Manacor. En Manacor es donde más daños ha causado la plaga.

Los pérdidas para los payeses que puede suponer el virus son más relevantes que las causadas por la Drosophila. El Nueva Delhi llegó a España hace solo dos años. Básicamente se propaga a través de la mosca blanca.