La presidenta Maria Salom con otras autoridades del Consell y representantes municipales en la sala de plenos de la institución insular, tras la firma del convenio.

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha firmado el convenio de colaboración con 12 ayuntamientos de la Isla para la redacción del catálogo de caminos.

En virtud del nuevo programa, que tendrá vigencia hasta el año 2017, el departamento de Medi Ambient ofrecerá apoyo a los consistorios para elaborar las fichas técnicas de los caminos que atraviesan los términos municipales y facilitar así la elaboración de los catálogos.

El municipios que se han acogido a la convocatoria son: Ariany, Búger, Consell, Felanitx, Llubí, Llucmajor, Ses Salines, Vilafranca, Calvià, Muro, Santanyí e Inca.

Según ha explicado la presidenta, este nuevo plan regulariza y da continuidad al servicio que el Consell de Mallorca viene ofreciendo a los ayuntamientos desde 1989, en el marco de sus atribuciones y competencias.

El catálogo de caminos tiene por objetivo recopilar la mayor información posible (documental, cartográfica y oral) sobre las vías existentes dentro del término municipal; recoger datos sobre el estado actual de cada uno de los caminos, con especial incidencia en los aspectos tipológicos, constructivos, entre otros, y sistematizar la información, de tal manera que ésta sea aprovechable para su inclusión dentro del planeamiento urbanístico, patrimonial y en el inventario de Bienes de la Entidad Local.

En este sentido, Salom ha mostrado su satisfacción y ha destacado la importancia de este servicio, al calificar esta actuación de ser «una ayuda que consideramos fundamental desde el punto de vista de la ordenación territorial, pero también por su importancia documental, como uno de los elementos claves para asegurar la preservación de nuestra historia y de nuestro patrimonio arraigado en los caminos de Mallorca».

El acto que se ha celebrado en la sala de plenos del Consell de Mallorca ha contado con la presencia de los alcaldes de Ariany, Joan Ribot Mayol; de Búger, Bartomeu Alemany Bennàssar; de Consell, Andreu Isern Lladó; de Felanitx, Gabriel Tauler Riera; de Llubí, Joan Ramis Perelló; de Llucmajor, Joan Jaume Mulet; de ses Salines, Maria Bonet Rigo, y de Vilafranca, Montserrat Roselló Nicolau; así como la teniente de alcalde de Calvià, Eugenia Frau Moreno; y los concejales de los ayuntamientos de Muro y de Santanyí, Joan Escalas Noceras y Miquel Contestí Burguera, respectivamente.

Por parte del Consell de Mallorca también ha asistido la consellera de Medi Ambient, Catalina Soler, y la directora insular de esta área, Margalida Pocoví.