El GOB pide a Madrid que revoque el permiso para la fumigación aérea

| Palma |

Valorar:
preload
El Govern ya ha iniciado la fumigación aérea contra la procesionaria que ha generado quejas de vecinos, de partidos políticos y de grupos ecologistas.

El Govern ya ha iniciado la fumigación aérea contra la procesionaria que ha generado quejas de vecinos, de partidos políticos y de grupos ecologistas.

21-10-2014

El Gob ha remitido este martes al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente un escrito en el que pide la revocación de la autorización excepcional que otorgó al Govern balear para la fumigación aérea de los pinares contra la procesionaria.

La fumigación aérea está prohibida con carácter general precisamente para evitar que la dispersión afecte a las personas, como ocurre estos días, explica el GOB.

La directiva europea por la que se establece el marco de la actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas establece que «la pulverización aérea de plaguicidas puede causar efectos negativos significativos en la salud humana y el medio ambiente, sobre todo por la deriva de la pulverización».

Por tanto, «debe prohibirse en general, con posibles excepciones en los casos en que presente claras ventajas en términos de menor impacto en la salud humana y el medio ambiente en comparación con otros métodos de pulverización o cuando no hay haya ninguna alternativa viable, siempre que se empleen las mejores técnicas disponibles para reducir la deriva», añade la exposición de motivos.

Efectos

Las numerosas quejas de vecinos que llegan estos días al GOB, incluso con casos en que los que ha sido necesario acudir a los centros de salud, ponen de manifiesto precisamente la falta de control suficiente sobre la dispersión y deriva del plaguicida difundido desde las aeronaves, que en muchos casos ha terminado encima de huertos, jardines, casas e incluso personas, añade la entidad.

En opinión del GOB, la autorización excepcional es inadecuada porque justamente la directiva europea pretende «precisamente» evitar los efectos negativos de la dispersión del producto fumigado y pregunta por qué no se ha considerado la existencia de otras alternativas.

El territorio de las Balears está muy parcelado, la densidad de construcción rural es alta y las masas forestales son, a excepción del ámbito de la Sierra de Tramuntana, en general de poca extensión, lo que genera un elevado nivel de dificultad a la hora de evitar que la deriva en la dispersión de la fumigación afecte cultivos, huertos, jardines y edificaciones colindantes a las masas forestales, añade el grupo ecologista.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

aixa
Hace más de 5 años

Lo único que saben hacer en el ayuntamiento de bunyola es cobrar una tasa de 6 € por subir a la Comuna. Pero... Y a donde se destinan? Nadie lo sabe. La carretera para subir hasta la Comuna esta en un estado lamentable. Lo importante es recaudar. Nada más.

Valoración:2menosmas

nofret
Hace más de 5 años

Algu del PP ha tret una bona tallada comprant el verí. Aquests bidons de pesticida tenien els dies contats. Haurien acabat a una incineradora de residus tòxics, possiblement a França. A cap altre país europeu les autoritats ho voldrien comprar i aquí amb la irresponsabilitat dels nostres governants hi ha el negoci.

Valoración:4menosmas

coloniera
Hace más de 5 años

eSTE SABADO FUMIGABA EN LA CARRETERA DE LA COLONIA DE SANT JORDI Y PARECIA UN AVION DE GUERRA, LLAMAMOS AL 112 ....Y CON MALA CONTESTACION NOS DIJERON----HAY ORDENES DE LA CONSELLERIA DE MEDIO AMBIENTE ---Y NO HAY PELIGRO----- N O ME CREO NADA.

Valoración:6menosmas

R.
Hace más de 5 años

¡¿Y si les pilla gente debajo !??? ... o otros animalitos sensibles a ese veneno !??? .. QUÉ, EH!!!!??? . NEGLIGENTESSSSSSSS !!! , por robar cuatro céntimos lo jodéis TODO , miserable desgobierno !!! .

Valoración:6menosmas

Zenon
Hace más de 5 años

La gente se lo toma a risa pero muchas enfermedades entre ellas el cancer es la acumulación de productos toxicos que poco a poco se acumulan en nuestro cuerpo estas fumigaciones matan animales,plantas,contaminan el aire y las aguas hay otras formas de combatir la procesionaria

Valoración:9menosmas

Joan d'es faro
Hace más de 5 años

Que se metan con temas importantes, como la innecesaria promoción de Ses Fontanelles, y luego hablamos de los millares de pinos muertos por la procesionaria.

Valoración:-4menosmas

Sturgat
Hace más de 5 años

Parece un caza alemán ametrallando a las líneas inglesas en el Norte de Africa.

Valoración:4menosmas

Lucas.
Hace más de 5 años

Esta avioneta está fumigando un cancerígeno.Basta con que se informen y verán que es así.

Valoración:6menosmas

Kiwi
Hace más de 5 años

PP = TERRORISTA MEDIOAMBIENTAL y SOCIAL .

Valoración:8menosmas

Lucas.
Hace más de 5 años

Todas estas personas que acudieron a centros de salud,deberían presentar demandas judiciales contra el govern.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2