Dos vecinos sentados junto al emblemático chopo de sa Font.

TW
5

La brigada municipal de Selva procederá este miércoles a talar uno de los árboles más emblemáticos de sa Font. Se trata del chopo negro (poll negre), bajo el que se cobija el llamado ‘Banco del Argentino’.

El árbol está enfermo desde hace años y existe riesgo de que caiga por lo que el Ajuntament de Selva ha decidido retirarlo «por motivos de seguridad».

El alcalde de Selva, Joan Rotger, explicó que «aunque el árbol no está catalogado sí que es parte importante de la memoria popular porque quien más, quien menos, lo ha visto toda la vida».

Rotger anunció que el árbol, que está situado junto a la carretera de Lluc, será sustituido por un ejemplar joven de la misma especie».

Hace años que el árbol estaba enfermo y apuntalado pero a raíz de un informe técnico que advierte del riesgo que representa para la población, el Ajuntament de Selva ha decidido actuar de forma tajante. Los otros dos grandes ejemplares de la misma especie que hay en las inmediaciones están a salvo.

El árbol, que será talado este miércoles a primera hora de la mañana, da sombra al conocido como el ‘Banco del Argentino’, origen de una comidilla popular que habla de un selvatgí que, antes de emigrar a Argentina, gravó su nombre en el banco de piedra y acostumbraba a presumir por aquellas tierras de ser el dueño de un banco (de ahorros, obviamente), en Selva.