TW
10

Lloret se reivindica como centro geográfico de Mallorca. Ni Sineu, ni Sencelles, ni Costitx; los lloritans lo tienen claro, el centro de Mallorca se sitúa en la comuna de Lloret, junto a la Cova d’en Deinat.

Así lo avalan los estudios realizados en la última década por la Universitat de les Illes Balears, Eptisa (empresa encargada de la cartografía de la Comunitat de les Illes Balears) y el Centro Nacional de Información Geográfica (dependiente del Ministerio de Fomento).

Para celebrar el descubrimiento, vecinos, asociaciones y representantes municipales de Lloret instalaron en el centro geográfico exacto de Mallorca una piedra de 1,74 metros y 1.200 kilos y varios carteles informativos.

«Hace ocho años, una compañera del servicio de Geografía fue la que nos empujó a investigar si Lloret era o no el centro de Mallorca, mandamos una carta a la Universitat de les Illes Balears, que, tras realizar los estudios pertinentes, nos dijo que sí, que lo era. Comenzaron entonces una serie de trámites administrativos, primero la confirmación de Eptisa y más tarde la del Ministerio de Fomento, que es quien tiene las competencias nacionales en coordenadas», explicaba ayer orgulloso el teniente de alcalde de Lloret y regidor de Medio Ambiente, Nadal Beltran.

Hace ahora un año, con motivo de la diada de Protección Civil de Mallorca, voluntarios y bomberos buscaron con ayuda de un GPS la localización exacta del corazón de la Isla, que desde ayer está más al alcance de las mentes curiosas.