El regidor de Més per Inca Andreu Caballero.

TW
0

Los grupos de la oposición en el Ajuntament d'Inca han criticado la "vocación propagandística" de los proyectos impulsados por el equipo de gobierno popular, en concreto sobre la reforma de la avenida Jaume II presentada ayer por el alcalde, Rafel Torres.

Desde Més per Inca indicaron este miércoles que en varias ocasiones ya habían pedido que se tomaran medidas para garantizar la seguridad de los peatones en la avenida Jaume II.

Al igual que habían planteado propuestas sobre actuaciones en la antigua carretera Palma-Alcúdia para integrarla en la trama urbana, hacerla más atractiva, y que conectara las avenidas de la Gran Via y de los Reis Catòlics, siendo una continuidad de las mismas.

El regidor Andreu Caballero señaló que «nos resulta imposible poder valorar el proyecto que quiere llevar a cabo el gobierno municipal porque todavía no lo han mostrado en ninguna comisión informativa. En este sentido, tenemos que apuntar la vocación propagandística de todos los proyectos, que ahora que se acercan las elecciones, quiere ejecutar el gobierno de Rafel Torres, después de más de tres años de inacción. y, sobre todo, la improvisación y la carencia de voluntad a la hora de consensuar los proyectos».

Desde Més apuntan que «echamos de menos una visión de conjunto y de proyecto de ciudad detrás las actuaciones del equipo de gobierno municipal» y añaden que «tendría que haber un debate profundo sobre la red de movilidad de Inca ante la tramitación de la Variante Norte por parte del Consell de Mallorca y el rechazo social que este proyecto ha provocado. La antigua carretera Palma-Alcúdia acontece un eje esencial en el estudio de alternativas y cualquier actuación en esta vía tendría que considerarse conjuntamente con toda la trama viaria».

Por su parte, el grupo Independents d'Inca también señaló que, aunque se trata de una buena reforma, "no es la más necesaria para nuestra ciudad". El portavoz de los independientes, Àngel Garcia, apuntó que "nos parece una buena reforma y una mejora para nuestra ciudad, ahora bien no creemos que sea más urgente y necesaria que otras; por ejemplo desde que se construyó el Hospital de Inca no se puede ir hasta él caminando por encima de una acera". Garcia aludió también a que los proyectos de mejora solo llegan a las zonas principales de Inca. "Muchas aceras de la ciudad que no son las de las calles céntricas están en mal estado", añadió.


Falta de diálogo

Desde el partido socialista aplauden la mejora de la visibilidad e iluminación de la vía y la seguridad de los pasos de peatones existentes. El concejal Virgilio Moreno ha señalado que "desde hace varios años los Socialistes d'Inca hemos estado exigiendo una mejora en la seguridad de dicha vía, aun más después de varios accidentes importantes".

Sin embargo, el mayor grupo de la oposición ha lamentado que esta inversión "no ha sido consultada ni tan solo comentada con el Grupo Municipal Socialista". Moreno ha reclamado el estudio del tipo de vía que necesita Inca con respecto a toda la Ronda Sur, formada por las Avenidas Jaume I, Jaume II y tramos comprendidos entre las carreteras de Sineu, de Sencelles y la entrada desde Palma por la autopista. "Estamos preocupados porque el tipo de reforma que se pretende hacer no condicione la futura restructuracion del resto de tramos", a lo que añade "nuevamente el PP aplica su mayoría absoluta, en vez de abrir un debate con la ciudadanía sobre el modelo de ciudad que queremos y el futuro de zonas tan importantes para el futuro de Inca".