Imagen del túnel de Monnàber, que une las localidades de Fornalutx y Escorca. | Redacción Brisas

TW
9

El Consell de Mallorca, a través de la Dirección Insular de Carreteras, ha iniciado esta semana el alumbrado del túnel de Monnàber, una actuación muy demandada por los colectivos de ciclistas por motivos de seguridad. El presupuesto del alumbrado del túnel es de 238.753 euros y tiene un plazo de ejecución de tres meses.

De 400 metros de longitud, el túnel de Monnàber, ubicado en el pk 35,1 de la carretera de la Serra Ma-10, comunica los municipios de Fornalutx y Escorca y es un paso obligado para los vehículos, ciclistas y peatones, según ha informado la Institución insular en un comunicado.

Su orientación y el hecho de estar excavado en roca de color oscuro, hace que las condiciones de visibilidad para los usuarios sean muy limitadas. De hecho, los conductores tienen grandes dificultades para detectar ciclistas y excursionistas que cruzan el túnel.

Utilización de placas solares

Para iluminar el túnel se utilizará energía eléctrica producida por placas solares, un sistema no contaminante en un entorno como la Serra de Tramuntana Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que supone un importante ahorro de consumo.

Las obras consistirán en la construcción de una bandeja metálica en toda la longitud del túnel donde se extenderán las líneas eléctricas. En total, se instalarán 64 paneles solares de 2x1 metros cuadrados y 62 luminarias. Los cuadros de mandos, baterías, reguladores, generador, etc, se situarán en una caseta construida a tal efecto en la boca oeste del túnel.

El proyecto forma parte del plan especial aprobado este año por el Departamento de Urbanismo y Territorio para incrementar la seguridad en la red viaria de Mallorca.

Esta actuación, en concreto, había sido una de las principales reivindicaciones de la Federación Ciclista de las Illes Balears en las diferentes reuniones celebradas por la Comisión de Seguridad Vial de los Ciclistas creada para tomar medidas que eviten los accidentes de ciclistas en las carreteras de Mallorca.

La Dirección Insular de Carreteras pide disculpas por las molestias que puedan ocasionar las obras.