El PP presentará en los plenos de los municipios, tanto en los que gobierna como en los que no, mociones al respecto. | Assumpta Bassa

TW
9

Los grupos municipales del PP en los ayuntamientos de la Part Forana han puesto en marcha una «ofensiva municipal» de apoyo a la reforma electoral que prepara el Gobierno central para que gobierne la lista más votada tras las elecciones municipales de mayo de 2015.

Los miembros del partido aprovechan los plenos para presentar toda una serie de mociones para promover la elección directa de alcalde.

No obstante, alcaldes populares consultados coinciden con líderes de partidos independientes y municipalistas a la hora de advertir que, aunque la reforma, con o sin consensos, acabará aprobándose, no conseguirá evitar al 100 por cien los pactos de «todos contra el PP». «La diferencia radicará en que, con la modificación de la ley, las cartas deberán ponerse sobre la mesa de antemano y conformar coaliciones preelectorales. De esta manera los ciudadanos sí sabrán antes de ir a votar con quiénes están dispuestos a acostarse algunos», sostienen algunos ediles del PP .

Unos pactos preelectorales a los que tampoco será ajena la formación de Bauzá en aquellos pueblos donde no tiene la mayoría absoluta garantizada.

Los plenos municipales donde se ha debatido la moción del PP en apoyo a la reforma electoral han contado con la oposición del PSOE que ha calificado la medida de «electoralista», por el momento en que se plantea.