Las fiestas de Sant Antoni de sa Pobla es una de las candidaturas presentadas. | Jaume Morey

TW
0

El Consell Assessor de Cultura Popular i Tradicionalse ha reunido este lunes para evaluar cinco solicitudes planteadas por municipios de Mallorca para que sus celebraciones reciban la consideración de Festa d'Interès Cultural.

Los festejos analizados son el Firó de Sóller, los Cossiers de Alaró, la Festa de Sant Antoni de sa Pobla, así como dos celebraciones de Felanitx que son los Cavallets y la fiesta de Sant Joan Pelós.

El Consell Assesor, órgano que se ocupa de orientar al gobierno insular en materia de fiestas de interés cultural y otras cuestiones relacionadas con la cultura y las tradiciones de carácter popular, ha iniciado una nueva etapa, una vez hechas efectivas las designaciones de sus miembros aprobadas, por parte de la presidenta del Consell, María Salom, el pasado 7 de abril.

La Misericòrdia ha acogido la sesión del Consell Assessor de Cultura Popular i Tradicional, bajo la presidencia del vicepresidente de Cultura, Patrimonio y Deportes, Joan Rotger, y con la asistencia de la directora insular de Cultura y Patrimonio, Catalina Sureda, el secretario general técnico de Vicepresidencia, José Manuel Carrillo.

También forman parte del consejo Maria Barceló (doctora en Historia y profesora de la UIB y miembro de la junta de gobierno de la Sociedad Arqueológica Luliana), Bartolomé Bestard (licenciado en Historia del Arte, especialista en Heráldica y cronista de la Ciudad de Palma desde 2002) y Maria Magdalena Gelabert (filóloga, escritora y actual directora gerente de la Institución Pública Antoni Maria Alcover de Manacor).

Además lo integran Gabriel Janer Manila (licenciado en Letras, doctor en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, catedrático de Antropología de la Educación de la UIB y escritor) y Gabriel Morell (licenciado en Derecho y abogado de profesión, miembro de la Academia de la Cocina y el Vino de Mallorca y autor de varias publicaciones sobre la gastronomía autóctona).

Son también integrantes del Consejo Asesor Miquel Sbert (filólogo y pedagogo, profesor asociado de la UIB y asesor del Instituto de Ciencias de la Educación) y Francesc Vicens (doctor en Musicología, licenciado en Historia del Arte e investigador de la música y la oralidad en Mallorca, especialmente de la Sibil·la, las «tonades de feina» y la dimensión festiva de la música).