Ocho de cada diez madres participan en el programa de formación y capacitación de madres lactantes.

TW
0

Ocho de cada diez madres participan en el programa de formación y capacitación de madres lactantes del Hospital Comarcal de Inca, que está dotado de un lactario, donde se imparte el programa de formación y capacitación de madres lactantes, cuyo objetivo es promover la lactancia materna e informar, asesorar y ofrecer apoyo a las madres que optan por amamantar a sus hijos.

Además, se las invita a participar en talleres, en los que se abordan la higiene, los cuidados y las necesidades de los recién nacidos, y se las instruye asimismo sobre la lactancia artificial y la preparación de biberones.

Este programa se puso en marcha en 2009, y durante estos cinco años la participación de las madres que dan a luz en el hospital de Inca ha alcanzado casi el 100%.

En cuanto a las actuaciones que el programa incluye, la primera se desarrolla en posparto, aunque siempre respetando el tiempo de descanso de la madre, y consiste en ofrecerle información a pie de cama, muy escueta, clara y práctica, con la finalidad de favorecer el primer acercamiento y el contacto precoz con el neonato.

Formación

Posteriormente, el programa incluye sesiones formativas grupales impartidas por enfermeras de la Unidad de Hospitalización Materno-infantil. Estas sesiones tienen lugar en el lactario, ubicado en dicha unidad.

Entre los contenidos formativos y de capacitación que se ofrecen, uno de los aspectos relevantes es la promoción de la lactancia materna y el apoyo y la ayuda a las madres para que amamanten a sus hijos de manera correcta.

Cuidados

A lo largo de los talleres de higiene y cuidados del recién nacido se abordan temas de interés, especialmente para las madres primíparas, entre los cuales destacan los factores que hay que tener en cuenta al bañarlo: temperatura del agua, productos idóneos, cómo secar e hidratar la piel, etc. Y también se muestra a los padres la postura preferente en que el recién nacido debe dormir, el cuidado que requiere el cordón umbilical y qué prendas y tejidos son los más aconsejables para vestirlo.

En cuanto a la asistencia y la participación en los talleres, hay que destacar que prácticamente todas las madres primíparas hacen un seguimiento activo, especialmente en la formación que se les ofrece sobre la higiene y el cuidado del recién nacido. Por su parte, entre el 60 % y el 70 % de los padres también acuden.