La historia de los Cossiers de Montuïri viaja hasta Tarragona. | Guillem Mas

TW
5

Del 24 al 26 de septiembre se celebra en Tarragona el II Congres Internacional de Balls Parlats en la que participa una representación de Montuïri. Se trata de un importante encuentro de investigadores, como ya lo fue la primera edición del congreso celebrada el abril de 1990. Los balls parlats son representaciones teatrales populares que se hacen al aire libre. Estos espectáculos unen teatro, música y danza y están dedicados a los santos patrones de la población; narran aventuras de bandoleros, piratas y doncellas o hacen sátiras de temas de actualidad.

Los Cossiers de Montuïri estarán presentes con la asistencia de Joan Socies y Gabriel Mayol que presentarán «Uns cossiers amb lletra: el cas de Montuïri (Mallorca)». En este trabajo se analizará el papel de las letras en los cossiers del municipio y la posibilidad que otros cossiers de Mallorca antiguamente también contaran con una parte narrada en sus danzas. La nueva línea de investigación que se abre, además, pretende analizar la danza de los cossiers como un pieza pre-teatral en la que se combinan música, danza, baile, canto e interpretación por parte de todos los personajes participantes.

De las danzas de los Cossiers de Montuïri sólo se han conservado las letras de La La flor de murta, El rei no podia, Sa gallineta rossa, Mestre Joan, Gentil Senyora, Mitjanit, Obriu-mos i La dansa nova. Es conocido que hasta los años setenta siglo pasado las letras se utilizaban como un recurso para facilitar el aprender y recordar los puntos de las diferentes danzas. Seguramente esto explica porque la mayoría de las letras han llegado muy destruidas y a veces se hace difícil entender el sentido.

No se puede afirmar rotundamente que los Cossiers de Montuïri antiguamente cantaran las letras de las canciones se han conservado. Pero hay bastante elementos que permiten abrir esta línea de investigación sobre esta posibilidad. Este será el argumento principal que se presentará en el congreso de Tarragona donde se harán aportaciones sobre representantes de música, danza y cantos de Catalunya y del resto del mundo.