Manuel Onieva, durante su intervención el año pasado en las Festes del Rei en Jaume. | Jaume Morey

TW
39

Manuel Onieva pronunció anoche su cuarto y último discurso como alcalde de Calvià en la Creu de Santa Ponça, en el marco de los actos conmemorativos del desembarco del Rei en Jaume, que, este año, cumple su 785 aniversario.
Onieva aprovechó su intervención tras el pregón de fiestas (trilingüe y muy aplaudido, oficiado en esta ocasión por el humorista Agustín ‘El Casta’) para hacer balance de su gestión al frente del Ajuntament, en un claro signo de despedida ya que, tal y como anunció ayer Ultima Hora, no optará a la reelección como alcalde del municipio. «Este es mi cuarto discurso. El número cuatro representa el cuadrado, la forma, los cuatro elementos y la materialización de las ideas. En cierta medida, el cuatro cierra un ciclo, por lo cual se hace necesario pasar revista a los éxitos y fracasos», apuntó Manuel Onieva, quien añadió que «es el momento de hacer examen de conciencia y de ser objetivo, lo más objetivo posible, a la hora de ofrecer la cuenta de resultados delante de otros, pero, sobre todo, delante de uno mismo», advirtió.
En este sentido, el primer edil reconoció que estos cuatro años de legislatura «han sido de todo menos fáciles». No obstante, consideró que «el balance de este ciclo, que se cerrará en breve, será positivo para los ciudadanos de Calvià», resaltando entre los logros alcanzados una gestión económica que ha permitido reducir la deuda pública en 30 millones de euros.
Lejos de limitarse a evaluar los momentos ‘dulces’ de su mandato, Onieva no evitó tocar los más espinosos, como el caso de supuesta corrupción policial que asola estos días el término y la Isla entera. «No voy a obviar la gravedad que un suceso semejante tiene para el municipio y para los ciudadanos. Siento mucho lo sucedido y siento la alarma social que se está generando», se disculpó el alcalde, al tiempo que volvió a pedir respeto por la justicia y apeló a la presunción de inocencia como «elemento esencial de la democracia».
Manuel Onieva concluyó su intervención defendiendo a los funcionarios del Ajuntament de Calvià, cerrando filas con ellos y aconsejando a los «futuros equipos de gobierno que se dejen asesorar por los que realmente hablan con la voz de la experiencia y la sabiduría».