Lluc celebra con emoción el centenario de la consagración de la basílica del Santuario

Varios cientos de personas participaron ayer en los actos conmemorativos, que incluían visitas guiadas y una ‘gymkana’

|

Valorar:
preload
Atención: No se han detectado etiquetas IPTC.
 Centenario de la consagración de la basílica del Santuari de Lluc

Atención: No se han detectado etiquetas IPTC. Centenario de la consagración de la basílica del Santuari de Lluc

31-08-2014

Se cumple exactamente un siglo desde que obispo Pere Joan Campins reformara y consagrara la basílica del Santuario de Lluc. Su ilusión era poder hacerlo en 1909, coincidiendo con el 25 aniversario de la coronación de la Mare de Deu pero la complejidad de las obras obligó a demorar el acontecimiento cinco años. Ayer, los misioneros de los Sagrados Corazones estaban de enhorabuena y quisieron celebrar especialmente el centenario de la consagración con una misa oficiada por Miquel Gual (en representación del obispo, Javier Salinas) y con toda una serie de actos complementarios, entre otros, una visita guiada por el historiador Pere Fullana a la basílica y una gymkana de juegos organizada por los Blauets.

El prior de Lluc, Antoni Vallespir, fue el encargado de abrir la ceremonia. Realizó un repaso histórico por los hechos que se conmemoran destacando el papel que jugó el entonces obispo, Pere Joan Campins y la belleza y complejidad de la reforma realizada en la basílica que adquirió en esa época el acabado dorado que tanto la caracteriza.

Mossen Miquel Gual, que excusó la ausencia del obispo porque ha sufrido una caída y está escayolado, destacó el nuevo significado que adquiere la palabra «templo» al referirse a una comunidad de creyentes. Al concluir la celebración leyó un escrito del obispo Salines que describía la basílica de LLuc «como la plaza mayor de Europa, un cruce de caminos entre hermanos de todas las procedencias».

Ayer apenas cabía un alfiler entre los bancos de la basílica. Los fieles siguieron atentamente la ceremonia durante la que el templo lució espectacular con todas sus luminarias encendidas.

Coincidiendo con el centenario de la consagración, la Associació d’Antics Blauets organizó una reunión para organizar la próxima subida de la Part Forana a Lluc prevista para la noche del 13 al 14 de septiembre. Ese día se dará por concluida la campaña de apadrinamiento de tejas impulsada por la asociación hace dos años para contribuir a financiar las reparaciones de los daños causados por un cap de fibló.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Canario
Hace más de 4 años

Como me gustaría ir algún día al Santuario de Lluc a rezar ante esta bella imagen negra de la Virgen. Aquí en la isla de Tenerife tenemos a nuestra querida Virgen de Candelaria, patrona de las Islas Canarias que está en su Basílica de la Villa Mariana de Candelaria. La Candelaria es también una virgen negra como la de Lluc y además se cree que la Virgen de Lluc puede guardar alguna relación histórica con la Virgen de Candelaria: se cree que la imagen primitiva de la Virgen de Candelaria fue llevada a Tenerife por frailes misioneros mallorquines y después encontrada según la leyenda por dos aborígenes canarios (guanches), el tipo de ropaje que llevaba la imagen original de La Candelaria era muy similar al de la Virgen de Lluc y se cree que el Niño Jesús de la imagen mallorquina llevaba originalmente entre sus manos un pájarito (y no el libro como actualmente porta) al igual que lo lleva el Infante de la imagen primitiva y actual de la Virgen de Candelaria. Por esta razón, algunos investigadores piensan que la imagen original de la Virgen de Candelaria pudo ser realizada tomando como modelo o bajo la influencia iconográfica a la Virgen de Lluc aunque cambiando los detalles dehacuerdo a su símbología mariana. Por todo esto, creo que deberian hermanarse Candelaria y Lluc por ser tambien los santuarios marianos mas importantes de Canarias y Baleares respectivamente. Que la Virgen nos de salud a todos.

Valoración:5menosmas

the pijote kustisiero
Hace más de 5 años

mallorquinitat, a pagar. La purisimeta, a pagar. Cor de Mallorca, a pagar..... Sabeu que.... no pasare de cas gallet....i paravall o peramunt... si torna Jesus, les tornera donar amb sa llendera.... converteixen una casa d' oracio amb un negoci... un gran negoci.

Valoración:1menosmas

joan
Hace más de 5 años

"missioners" del SAGRAT OR !!! No teniu res de cristians!!!

Valoración:2menosmas

La avaricia rompe el saco
Hace más de 5 años

Desde que tuve que pagar para aparcar en Lluc no he vuelto más. Que me cobren para ir a un restaurante es normal, pero que encima me cobren para aparcar ya es el colmo. Hay muchos restaurantes en Mallorca para elegir y aparcar es gratis. Perder clientes es muy fácil. Recuperarlos muy difícil.

Valoración:7menosmas

joan de sa muntanya
Hace más de 5 años

Cent anys de replegar doblers !!!

Valoración:2menosmas

la peor idea que han tenido
Hace más de 5 años

El sistema de aparcamiento es un horror, tremendo, pero tremendo.

Valoración:3menosmas

inquero
Hace más de 5 años

Tengo mucha devoción por la virgen de LLuch pero no voy a verla porque no me da la gana gastarme un par de cientos de pesetas por aparcar a pleno sol o tener que andar bajo el paraguas los dias de lluvia mas de 500 metros.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1