Santa Margalida

Un informe dice que la nueva depuradora es una «solución política pactada por Matas»

| Santa Margalida |

Valorar:
preload
En 2004, el Govern, hoteleros y el Ajuntament de Muro firmaron el convenio de donación del solar.

En 2004, el Govern, hoteleros y el Ajuntament de Muro firmaron el convenio de donación del solar.

14-12-2004 | Elena Ballestero

El pleno de Santa Margalida aprobará previsiblemente el lunes un escrito de alegaciones a la construcción de la nueva depuradora de Can Picafort en el que, entre otras consideraciones técnicas denuncia, en referencia al emplazamiento escogido (un terreno de Son Bauló), que «es evidente que estamos ante un caso en que primero tenemos la solución política pactada por Jaume Matas y el entonces alcalde de Muro, Miquel Ramis: nueva depuradora y emisario y después le intentamos dar visos de legalidad mediante un estudio [del Govern] viciado, manipulado y amañado».

Esa denuncia parte de recordar que hace 10 años los hoteleros de Platja de Muro compraran un solar en Son Bauló y que ahora «un estudio independiente y justo [el del Govern] elija este emplazamiento [entre varias alternativas] como la mejor opción».

Acciones penales

En el mismo escrito de alegaciones, aun no aprobado, el Ajuntament hace «reserva expresa del ejercicio de las acciones judiciales, incluidas las penales, que correspondan».

El Consistorio viler tiene en cuenta otros aspectos para rechazar la depuradora en Son Bauló, el más destacado de los cuales es el hecho, según dicen, de que la ampliación de la actual estación (la de Platja de Muro) es viable en la misma parcela, y que por ello no es necesaria la ocupación de terrenos protegidos. Según el Consistorio viler, la parcela en cuestión mide unos 160.000 metros cuadrados y figura en la normativa urbanística como sistema general. Es decir, que no está protegida medioambientalmente pese a estar junto al parque natural de s’Albufera. Por ello, consideran que la mejor opción es ampliar la actual y mejorarla con un sistema de tratamiento terciario. Entonces –defienden– no sería necesaria la construcción de un emisario submarino que arrojara el agua depurada a 3,5 kilómetros de Son Bauló, sino que una parte se podría reutilizar para regadío agrícola y otra parte verterla en pozos. Dicen también que conllevaría un ahorro eléctrico y de emisiones de dióxido de carbono.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

matoll
Hace más de 5 años

Tothom reconeix que la xarxa de depuradores de Balears és exemplar, comparada a d'altres comunitats i llocs. El president Matas no va fer tot malament.

Valoración:1menosmas

Colonyer
Hace más de 5 años

Roma no paga a traidores. El dinero que iba a invertir el Ayuntamiento en esa depuradora amañada podría destinarlo a la mejora de los viales de Son Serra, aminorando así el déficit histórico que la Sala mantiene con Son Serra en los distintos presupuestos de los últimos veinticinco años

Valoración:-1menosmas

Xim
Hace más de 5 años

RAMIS, MATAS, VALPARAISO, AREAL, DEPURADORA, PACTOS= CORRUPCIÓN

Valoración:0menosmas

tom
Hace más de 5 años

Es dificil de creer que estos terrenos valdrán mas con una depuradora dentro. Rokefeller compraba un gran terreno, regalaba un trozo para hacer una universidad y el resto se revalorizaba. el que quieran hacernos creer que estamos ante el mismo tipo de especulación, pero con una depuradora, es que creen ( quizas con razón) que somos tontos.

Valoración:4menosmas

ladyposidonia
Hace más de 5 años

molt bè vilers!

Valoración:3menosmas

ullastre
Hace más de 5 años

També ens hauriem de preocupar de vendre i recilcar un percentatge més alt de l'aigua depurada.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1