No faltaron las críticas a Bauzá por la polémica de las prospecciones petrolíferas y también por cuestiones lingüísticas y del TIL. g Fotos: L.G. / G.M. | M. Joy

TW
6

La crítica y la reivindicación van de la mano por Sant Agustí. El primer asalto se vivió en la plaza de s’Arraval durante el acto organizado por El Coso, que coincidía con el 30 aniversario de su fundación, en el que es habitual una buena demostración de humor felanitxer.

Ante una gran expectación y ante varios centenares de personas, una limusina blanca compareció y ‘atropelló’ un cucurucho de helado en una clara parodia del ‘ataque’, por parte de un todoterreno, que sufrió la heladería Es Cucurutxo de Portocolom a causa de una disputa entre empresas de explotaciones de playas.

Del vehículo salieron personajes ilustres como la canciller alemana Angela Merkel; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, o un coronel de la Guardia Civil, acompañados de fervientes animadoras. El pregón de este año recayó en la glosadora Maribel Servera que hizo un repaso a la actualidad del municipio y a la política autonómica y mundial mediante la glosa.

Servera tuvo palabras para el 30 aniversario de El Coso: Val més ser sempre mosso / que estafar amb una farmàcia. / Valen més trenta anys de Coso / que de falsa democràcia–, para el affaire del cucurucho. También contra el TIL: Val més ser un encausat / i entrar a sa Conselleria / que no aguntar cada dia / aquest TIL desbaratat. Con los docentes: I val molt més s’Assamblea / de mestres i professors / que na Camps que de valors / ja ha dit que no en té ni idea. Y otras perlas contra Bauzá y Rajoy. Desde el balcón de s’Arraval también se lanzaron al público congregado tarjetas azules como las del PP. El acto concluyó con el canto del himno de Felanitx.

Pancartas

En los últimos años se ha puesto de moda la colocación de pancartas ante el convento; un buen escaparate para hacer visibles posturas críticas con el Govern. En un primer piso muy concurrido se instalaron dos: una con una caricatura de José Ramón Bauzá sobre una plataforma petrolífera junto a las Balears, en alusión a las prospecciones, que rezaba: No a les prospeccions a Balears, y con un diálogo del presidente: Em queden dos telediarios però els deixaré ben untats. Otra apuntaba a la consellera d’Educació, Juana María Camps, entre diálogos con Jaume Matas y Maria Antònia Munar en la prisión tratando temas como el agua de Portocolom en lengua ‘balear’.

Los miembros de El Coso también instalaron dos carteles ante el templo. Una con el lema Helena reina y otra Matas i Munar, etxera; al mismo estilo que el acercamiento de presos vascos a su tierra. Una gran demostración que las fiestas de Sant Agustí mantienen su espíritu crítico contra los actuales gobernantes.