Este baile se celebra durante el oficio celebrado en Felanitx por el día grande de sus fiestas, el de Sant Agustí. | ultimahora.es

TW
15

Cada 28 de agosto llega el día grande de las fiestas que Felanitx rinde a Sant Agustí. Vecinos y visitantes de otras localidades se acercan hasta aquí para disfrutar de una de las fiestas más populares y multitudinarias del verano mallorquín.

Numerosas peñas del pueblo salen a la calle para honrar al santo. Una de las más famosas es la del Cosso que ha protagonizado un pregón hoy pronunciado por Maribel Servera. En é ha destacado el papel de la festividad popular como revitalizador social.

A las 11 de la mañana ha comenzado la tradicional misa en el Convent de Sant Agustí que ha sido presidida por Jaume Ripoll, vicario de las parroquias de Llubí, Costitx, Sineu y Sencelles, con asistencia de una comitiva compuesta por autoridades locales, así como otras de ámbito más general. Quien no ha acudido a la misma ha sido José Ramón Bauzá, como ya viene siendo tradición. De hecho, no ha asistido en ninguna ocasión desde que es presidente.

Después de la misa ha llegado el turno del Ball dels Cavallets i Gegants a las puertas de la iglesia. Tradición que el año pasado se vio perjudicada por la amplia presencia policial que cercó la salida de la iglesia impidiendo a gran parte del público poder bailar en la puerta de la misma, lo que generó bastante polémica.

Este año, las vallas y la Guardía Civil han vuelto a ser protagonistas al término de la misa ya que han vuelto a separar al público de la puerta de la iglesia. Además, éste ha sido el primer año que las autoridades no han pasado por debajo del palio.