El público ocupando las gradas y hasta las escaleras, hecho también denunciado por el partido animalista.

TW
7

Nueva denuncia por la corrida de toros celebrada el pasado 26 de julio en Inca. La Associació Animalista de les Illes Balears ha puesto en conocimiento del Consistorio inquer que durante la corrida se infringieron varios preceptos de la normativa de seguridad y le reclama que, como Administración competente, sancione al promotor del espectáculo.

Los animalistas acompañan fotografías en las que se puede ver a algunos espectadores tratando de subir el muro exterior de la plaza y «poniendo en riesgo su integridad física». Asimismo, denuncian –e ilustran con fotos– que «parte del público ocupó puestos prohibidos en la normativa estatal» como la escalera de emergencia. La ley 10/1991 de espectáculos taurinos establece que «todos los espectadores permanecerán sentados durante la lidia en sus correspondientes localidades; en los pasillos y escaleras únicamente podrán permanecer los agentes de seguridad o los empleados de la empresa», recuerda la asociación en su escrito.

Los animalistas subrayan además que algunos de los infractores eran personas menores de edad, cuya asistencia al espectáculo está prohibida por ley.

Competencias

Hay que recalcar que la asociación ha interpuesto la denuncia ante el Ajuntament d’Inca y no ante al Govern –lo habitual hasta la fecha– porque ha entrado ya en vigor una nueva ley (la 7/2013) que delega en los ayuntamientos la competencia para sancionar si se detectan irregularidades en ese tipo de espectáculos. Sin embargo, remiten copia a la Delegación del Gobierno. Por otra parte, hay que recordar que las formaciones políticas PSOE y Més ya denunciaron ante la Oficina de Defensa dels Drets del Menor la presencia de niños en la misma corrida. Hace ya algunos años que la estrategia de los grupos animalistas pasa por denunciar cualquier irregularidad que se produzca en una corrida.