El yacimiento objeto de estudio.

TW
7

Un ambicioso y novedoso proyecto recuperará el pasado de son Servera. Diez universitarios de Washington así como expertos en arqueología y restauración se han marcado un gran reto: recorrer el territorio, estudiarlo palmo a palmo, investigar con el objetivo de reconstruir el uso del suelo, la vida en la prehistoria y las actividades que se desarrollaban, entre otros acontecimientos pasados. Así, se hará una prospección en todo el municipio.

Se trata de un proyecto a cuatro años impulsado por el Ajuntament de Son Servera a partir de las labores de excavación iniciadas en el yacimiento talayótico de Mestre Ramon, un asentamiento prehistórico de la edad de hierro, ubicado junto a la carretera Ma-4032, que une Son Sard con el Port Vell.

Marc Llobera, profesor de la Universitat de Washington en el departamento de Antropología; el arqueólogo Antoni Puig y uno de los estudiantes norteamericanos, Jake Peppen, empiezan a familiarizarse con el terreno. Esta semana irán llegando el resto de universitarios y el campo de investigación este año será del 24 de agosto hasta el 19 de septiembre. Todos ellos se alojarán en el antiguo Convent de ca Ses Monges.

Marc Llobera, toda una autoridad en este campo, estará al frente de esta investigación junto con un experto equipo integrado por dos arqueólogos, Antoni Puig y Jordi Hernández, y dos restauradores, Margalida Munar y Bernat Gaya.
Llobera explica que «se hará una prospección por todo el municipio. Iremos recorriendo paso a paso y recogiendo todo el material, cerámica que encontremos. Se irá plasmando en un mapa en los lugares en que se han encontrado. Se trata de hacer una reconstrucción de como se vivía. Es una técnica de investigación que aquí no se utiliza mucho. Hay un proyecto similar en Córcega».