Josep Cortès descubrió a Sanxo investigando sobre la Guerra Civil. g Foto: L.G.

TW
3

El escritor Josep Cortès presentó ayer noche el libro Josep Sanxo i Tous (1905 – 1978). Vida i obra d’un ideòleg del nacionalisme d’esquerres, una publicación que recoge la trayectoria de uno los ideólogos olvidados del nacionalismo. En la presentación intervinieron el historiador y prologuista Mateu Morro y el alcalde Mateu Puigròs.

Hace años que el autor recogía información para un libro sobre la Guerra Civil cuando se encontró con este personaje. Morro fue el primero que escribió sobre el llorencí Joan Sanxo, en el semanario Lluc, en 1985. «Creo que si no hubiera sido por él no se habría recuperado la historia de este personaje», explica Cortès. «Busqué información, hablé con la familia y me encontré con uno de los mejores ideólogos nacionalista de izquierdas, que además era prácticamente desconocido, un personaje de gran valor intelectual que merece la pena que la gente conozca», señala el autor. Y así surgió el libro. Su vida pública fue muy corta, entre 1930 y 1936, cuando tenía tan solo veinte años.

Los seis días que van desde el golpe de estado de 1936 hasta que lo detuvieron quemó todo sus escritos, menos los textos que publicó en el semanario República y en las revistas de Felanitx y Sóller. A los 31 años fue detenido y encarcelado durante más de 4 años. Tras esta experiencia jamás volvió a hablar de política y se consagró a la hostelería hasta que se jubiló.