El Ajuntament ha realizado una encuesta entre los vendedores del mercado dominical. | P. PELLICER / L. TERRASA

TW
4

Los puestos de venta de comida continuarán en la Plaça Major cada domingo, al menos hasta que acabe la temporada. Así lo han decidido los propios placeros a través de una encuesta realizada el pasado domingo.
La idea de trasladar el mercado de alimentos de los domingos desde la Plaça Major de Pollença a la Via Pol·lèntia no es nueva. Cada año, coincidiendo con la celebración de determinadas fiestas (ha sido el caso de los últimos dos domingos) los puestos de venta de fruta cambian temporalmente de ubicación y la situación genera un gran debate social acerca de las ventajas e inconvenientes de una posible reforma del mercado dominical.

Consciente de la situación, la nueva regidora de Ferias y Mercados del Ajuntament de Pollença, Teresa Ferre, realizó el domingo una encuesta entre los placeros para valorar la conveniencia de su reubicación permanente. Ayer dio a conocer los resultados de la consulta. De los 34 placeros encuestados, 19 quieren que el mercado de alimentos quede en la plaza, 12 prefieren ir a Via Pol·lèntia, dos placeros no contestaron a la encuesta y uno lo hizo incorrectamente (rellenó todas las opciones).

Conclusiones

«Acabaremos el verano sin cambios», concluye la regidora que no obstante puntualiza que «sabemos que es un tema que viene de largo, que hay muchos agentes implicados y no solo los placeros que venden alimentos en el medio de la plaza y que es una cuestión compleja por extensión, recorrido, para los comercios, para los restauradores, por el carácter que imprime al pueblo y por el reconocimiento de una tradición y de unos oficios».
Entre las cuestiones que se evalúan está la carga y descarga de mercancías, la ubicación a la sombra de los productos alimentarios y favorecer el tránsito.