TW
27

El mosquito tigre ( Aedes albopictus ), una especie originaria del sureste asiático, está consolidando su población en Mallorca y expandiéndose hacia los municipios de Andratx y Llucmajor, según se desprende de los estudios que está llevando a cabo la Administración.

Aunque en Mallorca no se detectó la presencia del mosquito tigre hasta el año 2012, es muy posible que con anterioridad ya estuviera presente en la Isla, indica Mikel Bengoa, miembro de la consultoría Moscard Tigre, la empresa que hace el estudio. Entonces el foco principal se detectó entre Bunyola y Esporles. El verano siguiente se confirmó que también se estaba reproduciendo en otros núcleos de los municipios de Calvià y Marratxí, y los análisis de este verano ponen de manifiesto que se ha expandido hacia Llucmajor y Andratx. Por razones administrativas, Palma no participa en ese estudio, sino que hace uno por su cuenta, explicó Bengoa.

Este verano se han dispuesto 273 trampas en Andratx, Calvià, Puigpunyent, Esporles, Banyalbufar, Valldemossa, Sóller, Deià, Bunyola, Marratxí, Santa Maria del Camí, Santa Eugènia, Algaida y Llucmajor. A partir de los datos que está arrojando el estudio, que aun no ha finalizado, puede afirmarse que la zona donde más insectos se siguen detectando es la comprendida entre Bunyola y Esporles, en las urbanizaciones de sa Coma, Palmanyola, sa Font Seca y el antiguo núcleo de s'Esgleieta. Su presencia en Marratxí se reparte desigualmente. Por ejemplo, se ha detectado en es Garrovers y en Son Ramonell pero no en es Pla de na Tesa. En Algaida y Santa Eugènia tampoco habría, pero sí en Santa Maria. Siguiendo hacia el sur, se debe destacar su expansión hacia la costa de Llucmajor. Así, se ha localizado en Maioris Décima, pero ocasionalmente, lo que indicaría que aun no está del todo asentado.

Hacia poniente parece que hay poblaciones arraigadas en Cas Català y Cala Comtessa. Se ha detectado también en otros núcleos de Calvià y Andratx (por ejemplo en s'Arracó), pero solo de forma esporádica. Es un síntoma «de su expansión», interpreta Bengoa. En Valldemossa, Sóller y Deià no habría.

Cómo evitarlo

El mosquito tigre es algo más pequeño que el convencional de Mallorca y tiene unas marcadas bandas blancas. Es diurno, por lo que picará durante el día. Suelen ser fáciles de ver y normalmente vuelan cerca del suelo. Pican por debajo de las rodillas, habitualmente, y son capaces de traspasar la ropa. Las reacciones cutáneas que provocan pueden resultar dolorosas.

Se reproduce en recipientes con agua (una lata de atún o un tapón de plástico son suficientes) sin depredadores (libélulas, peces, etc.). Sus puestas tardan unos diez días en nacer. Para tratar de evitar su presencia, pues, hay que evitar los charcos y no permitir que la misma agua esté diez días dentro de un mismo recipiente (macetas, juguetes infantiles, bebederos de animales, etcétera). Se puede controlar con productos larvicidas (que suelen resultar poco tóxicos) o adulticidas (que deben ser manipulados por un profesional).