TW
8

El Govern también contribuirá a pagar parte del sueldo a los alcaldes o regidores con dedicación parcial de los municipios pequeños. El Consell de Govern aprobó ayer la modificación de un decreto en este sentido, ya que antes solo se permitía sufragar a los primeros ediles que dedicaban todo su tiempo a la Alcaldía o Regiduría.
La portavoz del Govern, Núria Riera, subrayó que la medida «forma parte de la voluntad municipalista de adaptarnos a los ayuntamientos que quieran tener una dedicación parcial en lugar de una exclusiva» y explicó que se pueden acoger a este decreto los ayuntamientos de menos de 6.000 habitantes y con un presupuesto inferior a los 3,5 millones de euros.
En Baleares, actualmente hay 28 entidades locales que cumplen las características para acogerse al decreto, de las cuales 27 son de Mallorca: Algaida, Ariany, Banyalbufar, Búger, Campanet, Consell, Costitx, Deià, Escorca, Estellencs, Fornalutx, Lloret, Llubí, Mancor de la Vall, Maria de la Salut , Montuïri, Palmanyola, Petra, Porreres, Puigpunyent, San Joan, Santa Eugènia, Selva, Sencelles, Sineu, Valldemossa y Vilafranca.
Importe
El importe máximo de las retribuciones periódicas brutas del alcalde en dedicación exclusiva será de 37.526,02 euros anuales, más el coste de la seguridad social a cargo de la entidad local correspondiente a las retribuciones compensadas por el Govern.
En el caso de la dedicación parcial, el importe máximo deberá ser 15.000 euros por una dedicación parcial del 25 por ciento; 22.000 euros por el 50 por ciento; y de 30.000 euros por el 75 por ciento.