TW
9

La Agencia Estatal de Protección de Datos (AEPD) ha remitido al Ajuntament de Sóller una resolución en la que declara que el Consistorio solleric infringió la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), cometiendo una falta tipificada como «grave», con la colocación de una cámara oculta en un párking municipal. Este dispositivo fue descubierto y denunciado públicamente por el colectivo Albaïna en septiembre del 2012. Precisamente fue el mismo colectivo que ayer dio a conocer esta resolución de la AEPD, al recibirla también en calidad de denunciante.

Concluye así un largo procedimiento administrativo con una resolución que según una portavoz de Albaïna «nos da la razón al demostrarse que con la colocación de esta cámara oculta, tal y como denunciamos en su momento, el Ajuntament violó el artículo 6.1 de la LOPD».

En septiembre del 2012, el colectivo localizó y desmontó una cámara de vigilancia que estaba oculta en una caja de electricidad en el parking de la barriada de los Estiradors. Casi inmediatamente se personaron agentes de la Policía Local y después de identificar a los presentes les instaron a entregar la cámara. Sin embargo los activistas se negaron presentado posteriormente denuncia ante un juzgado y ante la AEPD y entregaron la cámara a la Guardia Civil.

Ayer Albaïna recordó que después de estos hechos el propio alcalde negó tener conocimiento de la cámara para, días después, admitir su presencia y explicar que su objetivo era poder identificar la persona o personas que habían provocado actos vandálicos en la zona.

Ahora desde Albaïna se «celebra» que finalmente se haga «justicia ante un abuso de poder por parte del equipo de gobierno del PP». Por todo ello, y «por el hecho de mentir reiteradamente a la ciudadanía», piden que el alcalde, Carlos Simarro y el teniente de alcalde Gabriel Darder «se disculpen públicamente y presenten su dimisión».