TW
3

Casi ocho años después de que el Consell de Mallorca finalizara la elaboración del catálogo de caminos de Sóller, y después de varios intentos fallidos, el pleno aprobó ayer definitivamente y por unanimidad el catálogo de caminos públicos que incluye 78 vías de titularidad municipal y abre un período de investigación para 27 caminos más, algunos de ellos de gran interés, que, al no haberse podido documentar su titularidad, quedarán protegidos hasta que se aclare.

Todos los grupos políticos elogiaron el trabajo de campo y de documentación realizado desde 2006 por técnicos y funcionarios municipales, que se han «involucrado» en hacer realidad esta importante herramienta jurídica, mucho más teniendo en cuenta la importancia de estos caminos para los vecinos y para los miles de turistas que se acercan al Valle para practicar el senderismo.

Pruebas

La oposición instó al equipo de gobierno a «iniciar un proceso para clarificar mediante documentación o pruebas testificales la titularidad de los caminos por ahora no incluidos», a excepción de los que ya se consideran definitivamente privados. En 2006, el Consell de Mallorca entregó al Consistorio de Sóller un catálogo con 140 caminos que incluía públicos y privados. Si en el anterior período de mandato del PP (2007-2011) no se hizo nada para llevar a cabo la aprobación, tampoco en la legislatura anterior a la actual, el pacto de izquierdas pudo llegar a un acuerdo entre sus socios de gobierno. En esta legislatura, el Partido Popular, a través de las concejalías de Medio Ambiente y Bienes y Servicios retomó el expediente, en parte por las demandas del sector hotelero y también de los ciudadanos, incluidos los propietarios que deseaban más seguridad jurídica sobre el uso de estas rutas.

Durante la última exposición pública se han estimado alegaciones sobre 24 caminos, la mayoría declarados públicos en la aprobación inicial, de las que, en general, se pedía su exclusión, quedando casi todos ellos en proceso de investigación. Por otra parte, se han desestimado directamente alegaciones sobre otras 9 vías.