Sagrera fue el arquitecto que reformó el Castel Nuovo, de Nápoles, en 1447. | ultimahora.es

TW
1

Después de 560 años de su muerte, el pueblo de Felanitx reconocerá la figura del arquitecto Guille Sagrera, conocido principalmente por la construcción de la Llotja de Palma y por su intervención en el edificio del Castel Nuovo de Nápoles. Hoy, el pleno municipal nombrará a este artista y mestre de picapedrers hijo predilecto de la localidad.

A finales del pasado mes de diciembre, el presidente de l'Associació Amics dels Closos, Miquel Àngel Vicens, presentó en el registro municipal la solicitud para iniciar el expediente, después de que esta asociación declarara el 2013 'any Guillem Sagrera', llevando a cabo toda una serie de actos divulgativos para dar a conocer su figura y obra.

Seis meses después, la juez instructora del expediente, la regidora de Cultura Apol·lònia Rotger, ya lo tiene listo y a punto de llevar a su aprobación en el pleno. Se ha recopilado la información de hemeroteca sobre este nuevo ilustre felanitxer nacido en 1380 y que murió en Nápoles en 1454.

La petición de hijo ilustre viene avalada por una decena de entidades como la Universitat de les Illes, l'Associació Cultural Setmanari de Felanitx, el centre Cultural de Felanitx y todos los centros escolares del municipio, además de 300 firmas de particulares que dieron apoyo a esta iniciativa.

Uno de los pocos reconocimientos que ha recibido Guillem Sagrera en Felanitx es el de una calle que lleva su nombre, en 1891. El Consell lo nombró hijo predilecto de Mallorca en 2004.

El año pasado los Amics dels Closos divulgaron la obra de este felanitxer hasta ahora poco reconocida y valorada en su ciudad natal, pero que dejó unas huellas arquitectónicas de tanta importancia como la Llotja de Palma (1426-1441) o el Castel Nuovo de Nápoles, donde replanteó todo el conjunto y construyó la famosa Sala dei Baroni por encargo de Alfonso el Magnánimo, en 1447. En Perpinyà Sagrera dirigió la construcción de la iglesia de san Joan el Vell. También trabajó para las seus de Girona y de Mallorca.