MONTUIRI - LOS COSSIERS RECUPERAN UNA DE SUS DANZAS PERDIDAS.

TW
0

Se acercan las fiestas de Sant Bartomeu y Montuïri ya empieza a engalanarse para vivir de manera intensa unas celebraciones en las que el olor de albahaca inunda de tradición las calles de la localidad. Este año se reavivará una parte de la historia y los Cossiers, protagonistas de las fiestas, se convertirán en la única agrupación de este tipo en danzar todos sus bailes conocidos. Ello gracias a la recuperación de 'La Mitjanit' el último de sus bailes perdidos.

Los Cossiers de Montuïri salen los días 15 y 23 de agosto y este año contará con dos importantes novedades. La primera de ellas hace referencia a la hora de salida, que será a las 18:30 en vez de las 19 horas como venía siendo habitual desde los años ochenta.

La segunda novedad tiene una gran importancia para el patrimonio popular. Y es que este año los danzantes volverán a bailar, probablemente, después de más de sesenta años sin interpretarlo 'La Mitjanit'. Se trata de un baile que desapareció de la agrupación, según señalan antiguos Cossiers «por su simplicidad. Siempre era lo mismo por eso se dejo de bailar».

Ahora un trabajo de búsqueda en las fuentes orales y escritas referentes a los danzantes han llevado a la actual 'colla' de Cossiers a recuperar los pasos de este baile que tiene la singularidad de ser el único de sus danzas que se inicia con los seis Cossiers frente a frente. Este baile también servía para que los bailarines iniciasen sus carreras en las corregudes de joies al finalizar su melodía.

Tras la recuperación del baile fue la comisión creada por el Ajuntament quien dió el visto bueno al rescate de esta danza. De esta manera se ha establecido que se interpretará los días 15 y 23 de agosto, en ambas ocasiones en la plaza Major tras la salida de los Cossiers del templo parroquial.

Hay que destacar la labor de búsqueda que llevan a cabo los Cossiers de Montuïri con el objetivo de unir lazos entre la festividad del presente y su pasado histórico. Un patrimonio al servicio del pueblo con el que los vecinos se identifican. Así en 2011 ya se rescató la danza 'Gentil Senyora' un siglo después y también se recuperó el 'llit de la mare de Déu'.

Los días en que los Cossiers salen a bailar, la localidad se llena de gente, no sólo vecinos de Montuïri, sino que son muchos los que se desplazan hasta la localidad para disfrutar de esta tradición. El día grande, el día 23 de agosto será sábado y probablemente será uno de los más concurridos. Todo este a punto ya para revivir 'la Mitjanit'.