Las ocho burras se encuentran en una zona acotada, de forma que no pueden salir del torrente.

TW
2

La brigada de someres que se encarga de la limpieza de la vegetación del Torrent de Sant Pere en Esporles, para evitar desbordamientos e inundaciones, ya ha terminado su tarea para este año.

Desde el Consistorio señalan que esta vez «se han dado mucha prisa» y que ya casi no hay material para comer. La vegetación que queda son especies que no pueden aprovechar las burras, por lo que se retirará mediante otros medios.

Fuentes municipales califican la experiencia de «altamente positiva», una actuación que el Consistorio ha llevado a cabo durante tres años y que se realiza entre mayo y agosto. El inicio de estos trabajos es siempre un acontecimiento en el pueblo, ya que acuden numerosos vecinos, grandes y pequeños, para ver la suelta de las someres . Este día se convierte en una jornada festiva, que se aprovecha para realizar actividades lúdicas y de sensibilización, en la que participan entidades del municipio.

Los ocho ejemplares, cedidos por la 'Associació de criadors de pura raça asenca de les Illes Balears', actúan en una zona acotada de forma que no pueden salir del torrente, evitando así cualquier peligro o perjuicio a personas o animales.

El Consistorio también se congratula de que ahora «otras administraciones siguen el ejemplo de Esporles, al implantarse este sistema en sa Riera en Palma».