TW
23

«El presente expediente es continuidad del fraude inicial, siendo responsables Carlos Delgado Truyol, María José Merino Ruíz y Antonia Pastrana Balboa». La Guardia Civil cierra el análisis de todos los contratos de Radio Calvià hasta 2011 y apunta a un fraude mantenido en el tiempo en cuya cúspide sitúa al entonces alcalde. La última entrega de la investigación que encargo la magistrada, que instruye el caso hace casi un año acota a tres personas las irregularidades en todos los contratos, por los que la empresa recibía 120.000 euros al año: Delgado, su entonces jefa de gabinete, María José Merino y la directora de la emisora, Antonia Pastrana.

Los informes de la Guardia Civil también hacen alusión al actual alcalde, Manuel Onieva, que aún prorrogó una de las adjudicaciones de Radio Calvià: «Sin pretender exculparle de los hechos de este contrato, parece haber sido arrastrado por Antonia Pastrana, conocedora en profundidad de los entresijos de las contrataciones que le fueron directamente adjudicadas». Añade además que hasta que tomó posesión de la Alcaldía, «no había aparecido en la trama de su antecesor Carlos Delgado».

En todos los contratos de adjudicación de producción de la programación de la emisora municipal, los investigadores ponen pegas similares. Por ejemplo, se señala que Pastrana no había presentado algunos documentos y que luego, eso se subsanaba sin pasar por el registro municipal.

Irregularidades

Otra irregularidad en un contrato menor es que se facturó y se abonó el servicio antes de que se prestara. En todos los casos se cuestiona la publicidad dada a las contrataciones, muchas de ellas tramitadas por procedimientos sin publicidad a pesar de que eran contratos que se hacían cada año y que, por lo tanto no había urgencia alguna.

La magistrada que instruye la causa ha dado traslado a todas las partes de los expedientes y ha pedido tanto a la Fiscalía como a la acusación particular -que ejerce el PSOE de Calvià- que se pronuncien sobre qué pruebas quieren practicar y a qué personas quieren que se tome declaración como imputados. El informe de la Guardia Civil abre la puerta a una posible declaración del exconseller de Turisme y exalcalde de la localidad.