TW
4

Los medios hiperlocales acercan la información más próxima a los vecinos de una u otra localidad, y todos conocemos la ingente labor de las revistas de la Premsa Forana, pero en Montuïri, con menos de 3.000 habitantes la difusión de noticias es quizás de las más elevadas de los diferentes municipios de Mallorca. Ahora sus habitantes además de cuentas de Facebook y Twitter de los diferentes partidos políticos y Ajuntament disponen de dos revistas en papel y diferentes paginas web.

A la sexagenaria Bona Pau , una revista mensual con más de cuarenta paginas y de la que sigue al frente Onofre Arbona a sus 89 años, le sigue ahora el Butlletí Municipal , una revista que el equipo de gobierno municipal del PP saca coincidiendo con los meses en los que se celebra pleno municipal y que informa de las diferentes áreas de los regidores. A estos dos formatos en papel se añaden diferentes blogs en internet. El primero de ellos es esBinerbo.com , una web que surgió hace unos años de la mano de distintos jóvenes del pueblo en la que cada día se da a conocer alguna noticia de la localidad y que ya se ha convertido en un referente para conocer principalmente aquellos aspectos que omiten o tratan desde otro punto de vista las dos revistas mencionadas anteriormente.

Otro blog que se abrió al inicio de este mandato fue una página propia del alcalde Jaume Bauzà, allí el primer edil además de dar a conocer sus declaraciones de renta ha colgado sus diferentes intervenciones en los distintos actos de la localidad así como los escritos que también han aparecido tanto en los programas de fiestas como en la propia Bona Pau .

Por si con toda esta información no tuvieran suficiente, hace unas semanas el equipo de gobierno abrió un nuevo Bloc d'actualitat municipal en el que se dan a conocer todos los comunicados de prensa que remite el Ajuntament a los medios de comunicación, además de contar con un agenda de los diferentes actos previstos en la localidad y un recuento de los tuits que mencionan a Montuïri al igual que ocurre en la página de es Binerbo .

A ello tenemos que añadir la web del propio Ajuntament, que ofrece distintas informaciones de actualidad además de datos históricos del pueblo; la web del PSM, en la que el primer grupo de la oposición también cuelga un resumen de los plenos municipales desde su punto de vista y que también se puede leer en Bona Pau , y la web del PSOE, que nos redirecciona a Facebook. El PP también tiene una web.

A todo ello podemos añadir las páginas en internet del club de fútbol, de la escuela, de la Banda de Música y del museo arqueológico, y las distintas cuentas de Facebook o Twitter que tienen tanto los grupos políticos como las asociaciones e incluso el alcalde y los regidores del equipo de gobierno, que utilizan básicamente para dar a conocer los acontecimientos de la localidad. Así, teniendo en cuenta que de los 3.000 habitantes muchos no utilizan la redes sociales, podríamos decir que la localidad esta hiperinformada.