Valldemossa se engalana para rendir un nuevo tributo a Santa Catalina Tomàs

| Valldemossa |

Valorar:

La venerada reliquia de Santa Catalina Tomàs volvió a recorrer ayer en procesión las calles de Valldemossa, engalanadas para la ocasión con toda clase de plantas y flores. La localidad de la Serra de Tramuntana rindió un año más este sentido tributo de los valldemossins a la santa mallorquina, una tradición en la que se mezclan el fervor religioso y un arraigado sentimiento de pueblo. El vestido pagès , que lucieron para la ocasión hombres, mujeres y niños, fue sin duda otro ingrediente que junto al engalanamiento de las calles contribuyó a la vistosidad del acto.

La celebración se inició a las siete y media de la tarde con la santa misa celebrada en la iglesia parroquial de Sant Bartomeu. El vicario de la parroquia palmesana de Sant Jaume, Antoni Pons, presidió junto con otros sacerdotes, entre ellos los rectores Llorenç Lladó y Ricard Ramos, el acto religioso, que llenó el templo mientras muchas otras personas esperaron el inicio de la procesión fuera de la iglesia.

Procesión

El recorrido se inició momentos después de finalizar la ceremonia religiosa con la salida del estandarte de Santa Catalina Tomàs. Las personas que este año ostentan los cargos, la Beateta, Mariona Vila; l'Hereva Major, Marta Serrano; las Dames d'Honor, Aída Villa, Marina Mas y Carla Balaguer, y los Angelets, salieron también del templo junto a las autoridades municipales detrás de la imagen de la santa portada por cuatro hombres mientras mossèn Antoni Pons portaba la Reliquia que da nombre a la procesión. El recorrido finalizó una hora después con la tradicional ofrenda de flores y los vivas a la santa. La fiesta contó con la participación de la banda de música de Montuïri.

Hoy lunes, las Festes d'Estiu de Valldemossa culminarán con el Carro Triomfal de la Beata, una fiesta que se iniciará por la mañana y finalizará ya de noche con el multicolor espectáculo en el que año tras año se traduce el sentimiento de ser, ante todo, valldemossí o valldemossina .

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Qu´en visca la Beata, bum, bum!
Hace más de 5 años

Quan era nina, sempre anava a veure el carro triompfal de la Beateta amb mon pare i ma mare a Palma i jo també, fa anys que hi dúia les meves filles i pelque veig encara, es mantén viva la tradició. Q´en visca la Beata bum, bum, que és santa Mallorquina bum, bum, que en visca la Beata bum. bum, que és Santa Catalina bum, bum, Que en visca, que en viscaaa! Bartomeu Ferra, si m´he equivocat, no m´enfadaré si m´ho corregeixes.

Valoración:4menosmas

alucinado
Hace más de 5 años

Anda, por fin da señales de vida Josep Miquel, que no ha aparecido en cuatro días, no quería comentar la corrupción de los políticos catalanes que le pagan por insulto, es comentarista a sueldo sector, "bobus Terribilis " le pagan por comentario mas un plus por insulto, como no defiendas mas a tus dueños te van a despedir

Valoración:0menosmas

Toni
Hace más de 5 años

Aquí todo lo que no sea lamer el cu lo catalán es enfermedad...

Valoración:-2menosmas

Biel
Hace más de 5 años

@José Miguel, ¿defender la identidad de las Islas Baleares es una "obsesió malaltissa"? ¿Y ocuparnos, invadirnos, catalanizarnos, destrozarnos y reventarnos a catalanadas no lo es? JA JA JA JA y reJÁ.

Valoración:1menosmas

Biel
Hace más de 5 años

@José Miguel, no me tires de la lengua que tú eres el menos indicado para hablar de lo que permite o no la libertad de expresión, que eres el campeón del insulto, el campeón de la falsedad y el campeón de la miseria vocal, con el consentimiento de UH. Así que ya sabes, arruix!

Valoración:4menosmas

Biel
Hace más de 5 años

Tratado de Corbeil 1258. Hasta entonces los 8 condados de la Marca Hispánica (hoy Cataluña) pagaban vasallaje feudal a la Corona francesa, hasta la firma de dicho tratado (29 años después de la reconquista de Mallorca y 20 de la de Valencia). Siguiendo consejos de “hombres buenos” el rey francés (Luis IX) cede a Jaime I los condados de la parte española y el aragonés cede a Luis sus derechos en la parte francesa. Este es en síntesis el Tratado de Corbeil.

Y es entonces cuando los condados de la hoy Cataluña se incorporan a la Corona de Aragón.

Si hasta el año 1258 los condados (hoy Cataluña) no eran parte de la Corona de Aragón, porque eran vasallos del rey de Francia ¿cómo pudieron conquistar Mallorca y Valencia?

Valoración:0menosmas

Josep Miquel
Hace más de 5 años

Biel, no diguis doiots, la llibertat d'expressió vol dir comentar dois i que a mes no tenen res que veure amb la noticia?. Mira ninet aixó no es llibertat d'expressió, es estupidessa en grau màxim, i possiblement barrejada amb obssesions malaltises.

Valoración:-2menosmas

Biel
Hace más de 5 años

@Por favor, lo mismo que cuando salen noticias de la Feria de Abril centenares de racistas ponen verdes a los andaluces sin que se borre un solo comentario. La libertad de expresión es así... si no te gusta te puedes ir a tu kataluÑa que te tratarán tan bien como te merezcas. ¿Cultura sustrato de la nuestra? ¿Te refieres a la invasión catalana? Es que la reconquista fue aragonesa. ¿Te olvidas de que nosotros fuimos REINO DE MALLORCA? ¿Qué sustrato dices? ¿Un condadito da sustrato a un REINO fundado por ARAGON? TIRA PARA TU TIERRA y no me hagas perder más el tiempo, a ver si aquí solamente se va a poder poner lo que os interesa a vosotros y vuestra ocupación.

Valoración:-2menosmas

Por favor
Hace más de 5 años

Esta obsesión por los catalanes, que escupe en los comentarios de cualquier noticia, aunque se trate de los pingüinos de Sudáfrica por ejemplo, es la viva imagen de una enfermedad mental que debería ser tratda. Es muy desagradable, mirar para ver qué piensa la gente sobre tal o cual acontecimiento, y encontrarte lo la estupidez agresiva de alguien que se aburre y vive cultivando su odio hacia una cultura que demuestra no conocer en absoluto, aunque sea el sustrato de la nuestra. ¡Por favor U.H., borren sus comentarios porque dan muy mala imagen de su periódico!

Valoración:1menosmas

Bartomeu Ferrà Salas
Hace más de 5 años

..y Valldemossa en fiestas en 1924..honoró y homenajeó a Rubén Darío..Ramon Llull..Jovellanos..Catalina Thomàs..P. Castanyeda..Rector Aznar..Nicolau Calafat..Rei Sanxo..Chopin..Rei en Jaume II..Santiago Russinyol y Sor Ana María..se olvidaron del Archiduque Luis Salvador..lo que causó un gran disgusto a los valldemossins..porque era la persona más popular..y la que más había hecho por la Villa..

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2