TW
24

«Estamos aquí hoy porque queremos agua potable que salga por los grifos de las casas, los comercios, los restaurantes, los hoteles. Esta es nuestra petición: agua corriente potable en Portocolom. Sencilla. Es una obligación del Ajuntament de Felanitx servirla y derecho ciudadano recibirla». Con estas palabras se iniciaba el manifiesto de la Associació de Veïns de Portocolom tras la manifestación que recorrió la primera línea del puerto con un lema claro, agua potable de calidad en las casas.

La salida de la manifestación estaba prevista a las 18:30, pero el gentío que se congregó obligó a retrasar la salida. Así fueron mucho más de 1.000 las personas que quisieron mostrar su malestar por el servicio de agua del núcleo.

Se trata de una larga y vieja reivindicación de los vecinos y visitantes, especialmente en verano, de la zona costera de Felanitx. La mala calidad del agua, no es apta para el consumo humano, muy salada y a la vez deteriora grifos y electrodomésticos lleva años tratándose entre el Ajuntament de Felanitx y el Govern, más de cuatro consellers han puesto en su boca la promesa de solucionar el problema. Pero los vecinos siguen padeciendo el problema.

Ahora, y con la manifestación convocada para el día de ayer, el pasado miércoles, el Consistorio municipal aprobaba con los votos favorables del equipo de gobierno del Partido Popular la solución al problema. Así, tras un acuerdo con la empresa concesionaria Edamsa, se prevé la llegada en breve del agua potable al núcleo y cuatro meses después de tener agua de calidad una subida de las tarifas.

Agua para todos

En el manifiesto leído por la presidenta de la Associació de Veïns, Cristina Vanrell señalaba que «Portocolom ha crecido mucho en los últimos 20 años. Y sabemos que el acuífero del litoral de levante de Mallorca está salinizado y que es necesario aportar agua de otros acuíferos para recuperarlo. Pero el mismo Ajuntament es el que ha permitido el crecimiento urbanístico de Portocolom y es el mismo que tiene la obligación de suministrar agua potable a los habitantes». Por ello los organizadores al final de la marcha por la primera linea de Portocolom ofrecieron desde un camión cisterna agua potable gratuita con la que podían llenar las garrafas que llevaron durante la manifestación.

Los vecinos y organizadores también comentaron con satisfacción verla presencia de gente de todas las tendencias políticas.