TW
1

Valldemossa inauguró el domingo por la noche sus Festes d'Estiu con la proclamación de la Hereva Major y de sus Dames d'Honor y con la lectura del Pregó, este año a cargo del escritor y periodista Biel Mesquida. El acto congregó a un gran número de vecinos, llenándose completamente la plaza de la Cartoixa.

Lo más esperado era sin duda la proclamación de la Hereva 2014, un cargo que ha recaído en la joven Marta Serrano Bauzá. También se proclamaron sus damas de honor, que este año solamente son tres: Aída Villa Pérez, Marina Mas Calafell y Carla Balaguer Borrás.

En esta ocasión, además, se celebró el 25 aniversario del hermanamiento entre los municipios de Valldemossa y Capdevànol (Girona), localidad natal del pintor Josep Coll Bardolet, que tantos años vivió en el municipio mallorquín y donde también falleció. El alcalde de esta localidad, Joan Manso, participó en el nuevo intercambio de banderas junto con el alcalde valldemossí , Jaume Vila, para reafirmar así este hermanamiento.

Momentos antes se presentaban la Hereva y sus damas. Cada una de ellas subió al escenario entre los aplausos del público. En primer lugar, lo hicieron Aída Villa y Marina Mas, acompañadas de los concejales Enric Calafell y Nadal Torres, respectivamente, mientras que Carla Balaguer estuvo acompañada por Joan Manso. La Hereva, ataviada con un vestido mallorquín de color granate, fue recibida con grandes aplausos y accedió al escenario del brazo del alcalde.

Pregón

El acto continuó con el Pregó, a cargo de Biel Mesquida, el cual hizo un discurso en el que no faltaron las críticas a la actual política lingüística y cultural del Govern balear. Estas críticas no gustaron a los miembros de la oposición municipal (PP) y tres de ellos se levantaron y, ante la sorpresa de los presentes, abandonaron el acto.

El incidente no alteró demasiado el compás de la fiesta que finalizó, como manda la tradición, con coca d'albercoc , vi moscatell y diversas actuaciones musicales.