TW
8

La Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern balear iniciará el próximo octubre una acción de choche contra la población de la procesionaria del pino ( Thaumetopoea pitycampa ) que, durante los últimos años, ha crecido de forma exponencial.

Debido a dificultades presupuestarias, desde el año 2009, el Ejecutivo balear no ha podido aplicar los tratamientos fitosanitarios preceptivos para frenar y reducir las colonias de procesionaria, consistentes en la fumigación desde el aire mediante la actuación de aviones y helicópteros. Ha sido precisamente esta falta de actuación lo que ha propiciado un incremento sustancial de la población de este tipo de insectos y provocado el consiguiente impacto sobre el medio ambiente.

Horarios

De esta manera, el plan de choque contra la procesionaria contará con un presupuesto de 1,5 millones de euros y se realizará mediante avionetas y helicópteros que volarán durante las primeras horas de la mañana, cuando no existan las limitaciones meteorológicas estrictas que exige este tratamiento. En cuanto al producto, desde el departamento presidido por el conseller Biel Company explican que éste se aplicará desde el aire a una dosis de tres litros por hectárea, y añaden que tiene una categoría mínima de afección a los humanos y a la fauna. En este sentido, señalan que incluso es compatible con las abejas. Los vuelos se centrarán primordialmente sobre las zonas con un nivel 3 de afectación, que representan el 44,5 por ciento de las zonas pobladas de procesionaria. No obstante, también se actuará en las zonas donde, pese a no alcanzar este nivel, se ha registrado un mayor avance de la plaga. De esta manera, «resultará más efectiva una actuación de choque para evitar que esta fase inicial avance», apuntan. En Mallorca se tratarán 24.010 hectáreas, de las cuales 16.863 se fumigarán mediante avioneta y 7.147 hectáreas con helicóptero.