El simulacro tiene lugar en la zona de la Pota del Rei. | Antoni Pol

TW
14

El Ajuntament d'Inca ha decidido este año contratar a dos actores para la representación de la batalla entre moros y cristianos que se celebra en la ciudad con motivo de las fiestas patronales. Los profesionales representarán los papeles de los dos protagonistas: Benhabet y el rey Jaume I.

El regidor de Fiestas, José Pastor, así lo informó después de anunciar que este año no se celebrarán votaciones para escoger a los vecinos que encarnarían a los mandatarios de los moros y los cristianos. Pastor dijo que «se trata de una fiesta con una escenificación y, en años anteriores, los escogidos no se acordaban de los textos».

Además, este año el encuentro la concentración de moros y cristianos se realizará en la zona de la Pota del Rei y «una vez acabada la batalla bajaremos todos juntos hasta la plaza Espanya», apuntó Pastor.

El Ajuntament celebra la representación de la batalla entre moros y cristianos en la fiesta de la Pota del Rei desde el año 2008. El Consistorio implantó la fiesta con la intención de recuperar y dar a conocer la leyenda que cuenta cómo el caudillo Benhabet entregó la ciudad de Inca al rey cristiano.

La fiesta se celebrará el último fin de semana de este mes de julio y será uno de los actos más participativos de las fiestas de Sant Abdon i Sant Senén.