TW
7

Cala Banyalbufar ya tiene fecha de reapertura. Después de que estuviera cerrada desde hace casi un año a causa del deterioro del talud que provoca una situación constante de peligro para los usuarios de la playa por los desprendimientos, se ha anunciado que la playa se abrirá al público el próximo 31 de julio.

Los trabajos se iniciaron el 1 de junio, señalizándose la zona y llevándose a cabo toda una serie de actuaciones previas para adecuar la zona para la intervención directa en la escarpada ladera.

Estos días ya se está actuando de forma más intensa en la zona; así, operarios de la empresa pública Tragsa, con la intervención de un helicóptero, efectúan el saneo del talud mediante la retirada de bloques, piedras, cuñas y lajas, que actualmente se encuentran inestables.

Además, se retirarán árboles y arbustos que han enraizado en grietas ocasionando la inestabilidad del bloque y se eliminarán las bolsas de roca que se han desprendido de la red de cables. Al mismo tiempo se sustituirá la malla existente y el sistema de red de cables de acero, de forma que quede adosada al terreno mediante barras de acero autorroscables.

Situación

Cala Banyalbufar, que se encuentra en un singular entrante en la Serra de Tramuntana entre la Punta de sa Galera y la Pedra de s'Ase, se cerró a principios de agosto de 2013 debido a los continuos desprendimientos y al peligro que suponía el avanzado estado de degradación de la malla de contención colocada por la Demarcación de Costas hace ya unos 15 años.

El cierre genero en el Ajuntament de Banyalbufar una doble preocupación. Según apuntó el alcalde Mateu Ferrà, debía garantizarse la seguridad de los usuarios, ya que el Consistorio no contaba con medios materiales y humanos para controlar la prohibición del paso en la cala. Y también incidió en la economía del municipio, al quedar privado el pueblo de uno de sus principales reclamos turísticos.