Banyalbufar

Cala Banyalbufar volverá a abrirse a vecinos y turistas el próximo 31 de julio

| Banyalbufar |

Valorar:
preload
Los técnicos reemplazan la antigua malla de contención y el sistema de red de cables de acero.

Los técnicos reemplazan la antigua malla de contención y el sistema de red de cables de acero.

BANYALBUFAR - EMPIEZAN LAS OBRAS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD EN CALA BANYALBUFAR.

Cala Banyalbufar ya tiene fecha de reapertura. Después de que estuviera cerrada desde hace casi un año a causa del deterioro del talud que provoca una situación constante de peligro para los usuarios de la playa por los desprendimientos, se ha anunciado que la playa se abrirá al público el próximo 31 de julio.

Los trabajos se iniciaron el 1 de junio, señalizándose la zona y llevándose a cabo toda una serie de actuaciones previas para adecuar la zona para la intervención directa en la escarpada ladera.

Estos días ya se está actuando de forma más intensa en la zona; así, operarios de la empresa pública Tragsa, con la intervención de un helicóptero, efectúan el saneo del talud mediante la retirada de bloques, piedras, cuñas y lajas, que actualmente se encuentran inestables.

Además, se retirarán árboles y arbustos que han enraizado en grietas ocasionando la inestabilidad del bloque y se eliminarán las bolsas de roca que se han desprendido de la red de cables. Al mismo tiempo se sustituirá la malla existente y el sistema de red de cables de acero, de forma que quede adosada al terreno mediante barras de acero autorroscables.

Situación

Cala Banyalbufar, que se encuentra en un singular entrante en la Serra de Tramuntana entre la Punta de sa Galera y la Pedra de s'Ase, se cerró a principios de agosto de 2013 debido a los continuos desprendimientos y al peligro que suponía el avanzado estado de degradación de la malla de contención colocada por la Demarcación de Costas hace ya unos 15 años.

El cierre genero en el Ajuntament de Banyalbufar una doble preocupación. Según apuntó el alcalde Mateu Ferrà, debía garantizarse la seguridad de los usuarios, ya que el Consistorio no contaba con medios materiales y humanos para controlar la prohibición del paso en la cala. Y también incidió en la economía del municipio, al quedar privado el pueblo de uno de sus principales reclamos turísticos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

raixa
Hace más de 6 años

Esper que hom hagi salnat el raig d'aigua dolça que brollava dins la cala. Una curiositat encisadora.

Valoración:0menosmas

Bartomeu Ferrà Salas
Hace más de 6 años

..y en 1928 ya contaba Banyalbufar..con quince transportes de carros..y seis de los titulares carreteros eran Albertí de apellido..Picornell..Tomás..Ambrós..Font..Darder..y Sastre..

Valoración:2menosmas

Bartomeu Ferrà Salas
Hace más de 6 años

..y en Palma se anunciaba peix de Banyalbufar..como signo de calidad y distinción..y dicen que sus hortalizas y frutas tenían un sabor especial..porque eran bañadas por el sol de Ponent..había seis elaboradores de malvasía..en 1928..

Valoración:3menosmas

Bartomeu Ferrà Salas
Hace más de 6 años

..y en Banyalbufar hallamos el término árabe ma'jil..que es un sistema de riegos..y captación de acuíferos..y recordemos la palabra ganat..galerías excavadas horizontalmente..que tenían salida en los bancales tradicionales de todas las postales de souvenirs..

Valoración:2menosmas

Bartomeu Ferrà Salas
Hace más de 6 años

..y sus platos típicos locales eran..sopes de peix..y anfós a la mallorquina..que le dieron justa fama..a sus restauradores..

Valoración:2menosmas

Bartomeu Ferrà Salas
Hace más de 6 años

..y Banyalbufar..unos dicen que procede del árabe..y significa pequeña viña del mar..y otros..dicen..cosa del mar..va su litoral desde es Port des Canonge..hasta es Racó de s'Algar..y no dejen de visitar s'Atalaia de ses Ánimes..

Valoración:1menosmas

Bartomeu Ferrà Salas
Hace más de 6 años

..en 1928 existía una Federación Exportadora de Tomates..siete patrones de pesca..tenemos sus nombres y apellidos..y seis productores de malvasía..y tenía 868 habitantes..su alcalde se llamaba Antonio Albertí Tomás..

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1