Puerto de la Colònia de Sant Jordi.

TW
6

PSIB y MÉS han criticado la modificación de Ley de Puertos aprobada el pasado martes en el Parlament, ya que consideran que prepara el camino para una «privatización masiva» de los mismos y sus servicios y «acabará con la esencia de los puertos mediterráneos».

Según la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, con esta normativa Ports Illes Balears podrá, por ejemplo, ampliar el puerto de la Colònia de Sant Jordi sin informar ni al ayuntamiento ni al consell insular.

Armengol ha participado en una jornada informativa con ciudadanos y militantes del PSIB-PSOE de las comarcas del Migjorn de Mallorca, para hablar sobre la reciente reforma de la Ley de Puertos, aprobado con los votos en contra de la oposición, ya que, explican los socialistas, ha abierto numerosas dudas entre los ciudadanos de las islas que viven de cara al mar.

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Felanitx, Mercedes Garrido, ha apuntado que la nueva normativa prepara el camino para una «privatización masiva de los puertos públicos de Baleares, y los servicios que se prestan».

De hecho el Govern ha paralizado el proceso parcial de privatización que ya había puesto en marcha, para evitar «turbulencias en el sector en época preelectoral», ha señalado.

Noticias relacionadas

Ha detallado que la Ley de Puertos pone en manos del gestor de cada uno, ya sea público o privado, la redacción del plan de usos y servicios de la infraestructura, y deja la decisión sobre este documento a Ports IB para autorizar la construcción de uno nuevo o la ampliación de otro ya existente, por encima de las competencias que ayuntamientos y consells, básicamente a través de los planes directores sectoriales insulares.

Por su parte, el diputado de MÉS David Abril ha asegurado que «la nueva Ley de Puertos acabará con la esencia de los puertos mediterráneos».

Abril intervino ayer en un debate abierto con pescadores en Pollença para analizar las consecuencias que supondrá para los puertos de las Islas Baleares este cambio normativo.

MÉS per Mallorca considera necesario informar a los ciudadanos de las consecuencias negativas que tendrá esta ley y que transformará los puertos de nuestras islas tal y como los conocemos hasta ahora.

«No se han preservado los derechos de los pequeños usuarios de embarcaciones. Al contrario, con esta modificación de la Ley de puertos, el Govern aprovecha para dar más poder a la iniciativa privada en la gestión de las instalaciones portuarias», ha insistido Abril.