PSOE ENTREGA FIRMES EN DEFENSA DE LES TREBALLADORES DE NETEJA DE L'HOSPITAL D'INCA PSOE ENTREGA FIRMES EN DEFENSA DE LES TREBALLADORES DE NETEJA DE | M.N.

TW
40

Las trabajadoras de la empresa concesionaria del servicio de limpieza del Hospital Comarcal d’Inca denuncian los recortes laborales y salariales que les ha puesto encima de la mesa la dirección de la empresa y que provocarán «que no podamos limpiar todas las zonas del centro hospitalario a diario», según explicaron algunas limpiadoras que indicaron que «las consultas externas, la diálisis, el laboratorio, el hall y las zonas comunes, la reanimación post operatoria o la zona de rehabilitación solo limpiarán una sola vez a la semana cuando actualmente se limpian cada día».

Por este motivo y como apoyo a las 24 trabajadoras que actualmente forman la plantilla de limpieza del hospital (6 de ellas ya han renunciado a su puesto de trabajo debido a los recortes), el PSOE de Inca presentó ayer en el Ajuntament cerca de 500 firmas de apoyo a las limpiadoras. «El servicio de limpieza está privatizado y sabemos que las instituciones no tienen competencias, pero creemos que no se pueden quedar de brazos cruzados cuando se vulneran los derechos de las trabajadoras», según dijo el regidor Virgilio Moreno.

Entre las firmas que ayer se entregaron al Ajuntament y que también se registrarán en el Ib-Salut «figuran rúbricas de algunos cirujanos que han avisado que si los quirófanos no están perfectamente limpios no operarán», aseguró Moreno que añadió que «a los recortes de horario también se debe sumar el recorte salarial de las trabajadoras que pasarán a tener un sueldo de unos 500 euros mensuales».

Por otra parte, las limpiadoras resaltaron que tienen «sobrecarga de trabajo» y avisaron que «hoy en día los protocolos de limpieza se cumplen a duras penas. ¿Qué pasará cuando no haya personal suficiente?».

Desde el hospital comarcal recordaron que el servicio de limpieza se ha dado en concesión «y la institución no puede hacer más que vigilar que se cumplan los objetivos que se han fijado en el pliego de condiciones. Como entidad no podemos valorar el personal necesario para llevar a cabo el trabajo pactado».