La falta de camas provocó que el área de Urgencias se volviera a saturar.

TW
3

El hospital comarcal de Inca vuelve a ser blanco de críticas después que durante el día de ayer y anteayer el área de Urgencias estuviera saturada por falta de camas en planta. El portavoz de UGT en el centro hospitalario, Bartomeu Ballester, explicó que «después de cerrar 18 camas en medicina interna nos hemos encontrado con las Urgencias saturadas de pacientes pendientes de habitación».

Ballester destacó que «unas 20 personas han esperado durante más de 24 horas en el pasillo de Urgencias y se han habilitado camas de medicina interna en el área de materno-infantil con el peligro que supone colocar a un recién nacido junto a una persona mayor con varias dolencias y cuyo ingreso suele ser de larga duración».

Reanimación

Además, esta situación también provocó que dos mujeres que ingresaron en el hospital para dar a luz a sus bebés fueran ingresadas en el «área de reanimación post operatoria por falta de camas. Los quirófanos están cerrados por las tardes y se habilitaron dos camas para estas pacientes, una de las cuales no ha tenido habitación hasta hoy -por ayer- a las 10:30».

Estas mismas críticas fueron transmitidas ayer por personal del hospital y usuarios que mostraron su malestar por las condiciones con las que son atendidos. Ballester añadió que «solo por ahorrarse el contrato de cuatro enfermeras y otras cuatro auxiliares de enfermería para cubrir las vacaciones, los responsables consienten dar una mala asistencia a los pacientes y tener a los profesionales saturados».

Algunos profesionales tildaron de «vergüenza» la situación que se vivió ayer y que provocó «tener a los pacientes con una batita sin intimidad en mitad de un pasillo». Estos profesionales también apuntaron a la «sobrecarga de trabajo que supone tener el servicio de Urgencias saturado».

Desde el hospital comarcal indicaron ayer por la tarde que «están previstos 17 ingresos y hay 22 altas por lo que se pondrá fin a esta situación una vez se habiliten las habitaciones». Según las mismas fuentes «todo vino dado porque se atendieron ocho partos en 24 horas, cuando lo normal son 2 o 3, y hubo cerca de 190 demandas de urgencias cuando normalmente la media ronda las 140».