TW
17

Santa Eugènia no dispone de una gran Plaça Major, cosa que sí ocurre en la mayoría de municipios de la Part Forana. La falta de un espacio adecuado obliga al Consistorio a diseminar los principales acontecimientos sociales o bien a hacer uso de las instalaciones del colegio público para poder dar cabida a todos. Ante este panorama +PSE (en la oposición) ha propuesto al equipo de gobierno del PP que compre un solar urbano situado en la calle José Balaguer para convertirlo en una plaza de referencia.

La propuesta se debatió en el pleno de Presupuestos celebrado en el mes de abril. +PSE proponía dejar sobre la mesa las Cuentas para decidir entre todos si es el momento adecuado para hacerse con la plaza, pero el gobierno municipal aprobó los Presupuestos. «Ahora esperamos al próximo pleno para volver a plantear la cuestión», dice Antoni Coll, portavoz de +PSE.

En opinión del líder de la oposición «ahora en el Ajuntament de Santa Eugènia hay dinero suficiente para hacer frente a una inversión como esta e incluso apoyaríamos la contratación de un crédito si fuera necesario por lo que es el momento de dar forma a esta reivindicación histórica». «Santa Eugènia no tiene ninguna gran plaza y los profesores de la escuela son conscientes de los convenientes que genera ocupar el patio del colegio para celebrar eventos», añade el concejal.

El solar de Can Perico (así se conoce el espacio que hay en venta la calle José Balaguer) está situado justo delante del colegio, próximo al centro de personas mayores, a la escoleta municipal y al centro sanitario por lo que +PSE considera que tiene la ubicación idónea para convertirse en plaza. Linda además con terrenos urbanizables por lo que el Ajuntament podría buscar una fórmula para ampliar el espacio si fuera preciso.

El solar salió a la venta en 2011 y aún no ha encontrado comprador. «Desconocemos el importe exacto que pide el propietario, sabemos que en 2011 era bastante pero lleva tres años sin vender. Si se vende perderemos una oportunidad histórica», dice Coll.