Los plenos del Ajuntament de Muro tienen lugar los lunes (uno cada dos meses) a las 8 de la mañana. | Antoni Pol

TW
8

Los expedientes de infracción urbanística que ha tramitado el Ajuntament de Muro entre los últimos cuatro y cinco años podrían ser declaradas jurídicamente nulos. O al menos se podrían impugnar, según denunció ayer el concejal de Entesa en este municipio, Jaume Payeras.

En el pleno ordinario celebrado ayer, el regidor Payeras se hizo eco de un informe jurídico redactado por el secretario municipal en el que se señala que, según la legislación vigente, únicamente pueden instruir ese tipo de expedientes los funcionarios y los regidores. Sin embargo, esa tarea la han llevado a cabo durante los últimos cuatro o cinco años personas contratadas por la Administración. Es decir, personas ajenas al Ajuntament que no eran ni regidores ni funcionarios. Por eso Payeras mostró ayer su preocupación ante una hipotética avalancha de impugnaciones de expedientes ya tramitados.

Un instructor del PP

Este informe se hizo después de que Payeras denunciara en un pleno anterior que el instructor de los expedientes por infracción urbanística era Joan Payeras, presidente de la junta local del Partido Popular de Muro, y preguntara si el desempeño de ambos cargos era compatible. Entonces se requirió un informe jurídico al secretario cuyo contenido se conoció ayer. Hay que matizar que Payeras, el presidente del PP, ha instruido los informes desde el 13 de junio del año pasado, según señaló el alcalde Martí Fornés. Anteriormente, esta tarea la ejercía un gabinete jurídico con sede en Alcúdia. Los trabajadores de dicha empresa, pero, tampoco eran ni regidores ni funcionarios. Hasta hace cuatro o cinco años el instructor sí era un funcionario.

Tras dar a conocer el informe, Payeras criticó que si un infractor urbanístico «impugna ahora su expediente el Ajuntament deberá devolverle las tasas». A continuación avanzó que solicitará otro informe para conocer el número de expedientes instruidos por las dos personas ajenas al Consistorio.

El edil de Entesa también preguntó quién instruía ahora -desde que el secretario hizo el informe, el 14 de mayo- los expedientes urbanísticos. El alcalde Fornés informó que los instruía Joan Escalas, regidor y miembro del equipo de gobierno por el Partido Popular. En este sentido, el informe señala que no hay incompatibilidad por ser de uno u otro partido político, sino que el instructor debe ser un funcionario público o bien un regidor.