Manacor premia a los Glosadors de Mallorca por su aportación a la cultura y a la lengua

La Escola de Mallorquí distinguió a la entidad con el Reconeixement de Mèrits en una gala en el Teatre Municipal

|

Valorar:
preload

27-06-2014

Los Glosadors de Mallorca recibieron el Reconeixement de Mèrits, una distinción que otorga la Escola de Mallorquí del Ajuntament de Manacor. Los glosadors derrocharon improvisación, sabiduría, humor y crítica, demostrando que continúan siendo la voz de este pueblo.

Llarga vida a la glosa!

. Así finalizó M. Magdalena Gelabert, gerente de la Institució Antoni M. Alcover, el alegato en defensa de esta entidad para recibir dicho premio. Para ello hizo un recorrido por la época de esplendor del siglo XIX y por la decadencia del XX. También tuvo palabras de reconocimiento para tres de las personas que más trabajaron por la recuperación del glosat: Mateu Llodrà, Mateu Melis y Felip Munar.

La labor de recuperación es más que patente. Ayer, durante la gala celebrada en el Teatre Municipal y con un aforo lleno hasta la bandera, los casi veinte glosadors de todas las edades crearon versos improvisados que consiguieron meterse el público en el bolsillo. Lo hicieron con diferentes tonades, con palabras y versos al azar y sobretodo con la gran hermandad que transpiran los Glosadors de Mallorca. No faltaron las referencias Manacor, municipio que aporta y ha aportado un gran número de glosadors.

Emotividad

El presidente de la asociación, Mateu Matas Xurí, reconoció al glosador Joan Planisi, uno de los más antiguos del lugar, permitiendo que fuera él quien recogiera la estatua del artista Llorenç Ginard de la mano del alcalde Antoni Pastor.

En su parlamento, Pastor agradeció la labor de los glosadors, se declaró aficionado absoluto a la glosa como patrimonio de la lengua y la cultura catalana propia.

La gala concluyó en el espacio exterior del Teatre Municipal, siendo un gran encuentro de glosadors y de los amantes de este arte de la improvisación que estos últimos años ha recuperado su merecido protagonismo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

enesenyat
Hace más de 5 años

Un exemple més de la grandesa dels països Catalans.

Valoración:1menosmas

@quasimodo
Hace más de 5 años

La escola de Mallorquí ho és de la modalitat del Català i ènsenyen gramàtica catalana així que no te fàssis il.lusións de llengües gonelles ni d´altres coses rares. Aquesta escola és molt antiga, quan els franquistes del temps de Franco, com ara també perseguien els catalanoparlants, li posaren aquest nom per dissimular. Pots posar-te en contacte amb ells ho comprovaràs tu mateix que ensenyen gramàtica catalana. Els manacoríns son massa inteligents i senyors per fer els disbarats que es fan pels baixos fóns palmessàns. .

Valoración:6menosmas

llebeig
Hace más de 5 años

Fora de les polèmiques superficials, els glosadors practiquen una forma de poèsia, festiva, crítica, arrelada en tots els temps. Un joiell de la nostra cultura i de la nostra terra.

Valoración:9menosmas

quasimodo
Hace más de 5 años

Como se enteren los de MES y allegados de que en Manacor hay una escuela de Mallorquín la van a quemar.Y no hablemos de los anti-til.

Valoración:-5menosmas

Quiinoiquefeis
Hace más de 5 años

El Circulo Balear, en Campos , la seva llengüa inventada i els gonelles del club, no ténenn rès de mallorquíns ni de defensors de la nostra terra. I tots els glosadors defensen el Mallorquí com una varietat del Català. Demanu-los-ho a ells.

Valoración:7menosmas

visca es balear
Hace más de 5 años

Visca Mallorca i es mallorquí/balear! Només sos catalans no volen es balear! Catalans destructors de ses nostres tradicions i cultures! A ses Balears es balear, i "lo nostro" també! Es catalanarro no és d'aqui!

Valoración:-5menosmas

Visca Mallorca!
Hace más de 5 años

I tant! perque a això del Bàléàr, que s´han inventat uns castellanoparlants recalcitrants per f0trer-nos, és que no hi ha dret.

Valoración:2menosmas

viva mallorca y el mallorquín
Hace más de 5 años

Viva Mallorca y punto. Al que no le guste "lo nostro" barco.

Valoración:-8menosmas

Tota
Hace más de 5 años

Enhorabuena glosadors me lo paso "pipa"cuando hay una trobada. Espero que esta tradicion no se pierda

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1