TW
9

Los Glosadors de Mallorca recibieron el Reconeixement de Mèrits, una distinción que otorga la Escola de Mallorquí del Ajuntament de Manacor. Los glosadors derrocharon improvisación, sabiduría, humor y crítica, demostrando que continúan siendo la voz de este pueblo.

Llarga vida a la glosa!

. Así finalizó M. Magdalena Gelabert, gerente de la Institució Antoni M. Alcover, el alegato en defensa de esta entidad para recibir dicho premio. Para ello hizo un recorrido por la época de esplendor del siglo XIX y por la decadencia del XX. También tuvo palabras de reconocimiento para tres de las personas que más trabajaron por la recuperación del glosat: Mateu Llodrà, Mateu Melis y Felip Munar.

La labor de recuperación es más que patente. Ayer, durante la gala celebrada en el Teatre Municipal y con un aforo lleno hasta la bandera, los casi veinte glosadors de todas las edades crearon versos improvisados que consiguieron meterse el público en el bolsillo. Lo hicieron con diferentes tonades, con palabras y versos al azar y sobretodo con la gran hermandad que transpiran los Glosadors de Mallorca. No faltaron las referencias Manacor, municipio que aporta y ha aportado un gran número de glosadors.

Emotividad

El presidente de la asociación, Mateu Matas Xurí, reconoció al glosador Joan Planisi, uno de los más antiguos del lugar, permitiendo que fuera él quien recogiera la estatua del artista Llorenç Ginard de la mano del alcalde Antoni Pastor.

En su parlamento, Pastor agradeció la labor de los glosadors, se declaró aficionado absoluto a la glosa como patrimonio de la lengua y la cultura catalana propia.

La gala concluyó en el espacio exterior del Teatre Municipal, siendo un gran encuentro de glosadors y de los amantes de este arte de la improvisación que estos últimos años ha recuperado su merecido protagonismo.