Imagen de la sede principal del Ajuntament de Calvià. | Redacción Brisas

TW
1

El Ajuntament de Calvià ha conseguido devolver de forma anticipada el préstamo de 6,1 millones de euros contraída con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para saldar toda la deuda acumulada del Consistorio con sus proveedores.

Desde el equipo de gobierno presidido por el alcalde Manuel Onieva (PP) no solo destacan el hecho de que la administración local calvianera haya podido amortizar el crédito suscrito antes del plazo máximo otorgado por el ICO, sino también que la devolución íntegra del mismo se haya podido efectuar con recursos propios.

El saneamiento de las cuentas municipales ha sido una prioridad para Onieva y su grupo municipal, hasta el punto que, a finales de este ejercicio, habrá conseguido reducir en 35,7 millones la deuda municipal arrastrada.

Según fuentes de Ajuntament, la deuda con la que se encontró el actual equipo de gobierno tras las elecciones de 2011 (la del Consistorio sumada a la del Pla Mirall) ascendía a 98,6 millones de euros. Una cantidad que, a finales de año se verá achicada hasta los 62,9 y, en 2015, hasta los 53,2. Unas magnitudes que se recortan todavía más si nos centramos solo en los datos del Ajuntament (sin tener en cuenta el Pla Mirall), puesto que la deuda municipal en 2011 era de 56,8 millones de euros, a finales de 2014 será 39,3 y, en 2015, de 28,2. De esta manera, desde el Ajuntament de Calvià aseguran que, al final de 2015, se habrá conseguido reducir la deuda municipal en un 46 por ciento. Todo ello, habiendo fijado en 30 días el plazo de pago a proveedores y manteniendo una bonificación fiscal en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que ha supuesto una merma de 10 millones en el capítulo de ingresos.