La reunión se celebró anteayer y la califican de «fructífera»

TW
3

La recientemente constituida Comisión Josep Llimona -que tiene como objetivo la preservación del patrimonio local y conseguir el retorno de la escultura de este autor catalán que fue retirada de forma irregular del cementerio municipal- asegura en un comunicado que el alcalde de Sóller, Carlos Simarro (PP), «ha entendido que se trata de un bien municipal catalogado que forma parte del patrimonio común de los sollerics y que, por lo tanto, corresponde al Ajuntament su tutela».

Según los miembros de la comisión, que el miércoles se reunieron con Simarro, el alcalde les comunicó «el compromiso adquirido por los actuales poseedores del conjunto escultórico de devolver a Sóller el original».

A instancias de la comisión, el alcalde también se comprometió a ejercer «la tutela patrimonial sobre la obra de arte, siempre que los informes técnicos y jurídicos así lo determinen». La comisión, por su parte, le solicitó que comunicará por escrito «los términos concretos de esta tutela», que, según consideran, «debería fijar la fecha máxima de retorno de la pieza original, garantías de conservación, seguros, etc. hasta el lugar que ocupaba en el cementerio de Sóller».

Aún así, la comisión reconoce que «el debate sobre la ubicación definitiva de la pieza se dejó durante la reunión ha dejado en un segundo plano, ya que lo más importante en estos momentos es la recuperación del grupo escultórico por parte del municipio».

Retorno

Sin embargo aseguran que «ante la insistencia del alcalde, los miembros de la comisión presentes en la reunión le manifestaron su opinión unánime de que el monumento debería volver a ocupar el lugar que el propio autor le otorgó en el cementerio viejo».

La Comisión Llimona, formada por historiadores, artistas y activistas culturales de ARCA y Albaïna, ha calificado de «fructífera» la reunión.